CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 6 de agosto de 2022

Murió Archie Battersbee, el niño que estaba en coma por un reto viral

Estaba en coma desde abril cuando su madre lo encontró inconsciente con una cuerda atada alrededor. La desconexión de las máquinas se produce tras la batalla legal entre sus padres, que se oponían, y el hospital donde estaba internado.

Archie Battersbee tenía 12 años.

El niño británico de 12 años Archie Battersbee, quien permanecía internado en estado de muerte cerebral desde hacía cuatro meses, falleció hoy tras ser desconectado en un hospital londinense, poniendo fin a una larga batalla judicial entablada por sus padres contra el sistema de salud.

“Archie falleció a las 12H15 de hoy” (8.15 de Argentina), informó por televisión su madre, Hollie Dance, quien sostuvo que el niño “luchó hasta el final” y se declaró “orgullosa de ser su mamá”, señaló la agencia de noticias AFP.

Los tratamientos que lo mantenían con vida desde abril habían cesado dos horas antes, después de que se rechazaran todos los recursos que pusieron sus padres ante las cortes británicas y europea para impedir el cese de los tratamientos y lograr el traslado del niño a un establecimiento de cuidados paliativos.

Archie fue hallado en abril inconsciente, con señales de haberse colocado una cuerda atada en el cuello, probablemente como parte de un desafío viral online.

Los padres creen que se trataba del denominado desafío del desmayo en TikTok. La iniciativa, como tantas que circulan en la red social de vídeo, es extremadamente peligrosa, puesto que implica asfixiarse hasta perder la consciencia. En Estados Unidos, de hecho, ha provocado ya la muerte de dos niñas, cuyos padres denunciaron a la plataforma.

La justicia británica autorizó a mediados de julio al hospital a poner fin a sus soportes vitales, que incluían la ventilación mecánica en combinación con medicamentos.

Los médicos sostenían que su caso no tenía esperanza, por lo que justificaban esa decisión.

Archie Battersbee 2

Pero sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, apoyados por una organización cristiana, multiplicaron los recursos judiciales.

La familia había mantenido hasta anoche un pulso legal contra el hospital londinense donde Archie permaneció ingresado este tiempo, pero agotadas todas las vías de la justicia, a los padres no les quedó otra opción que asumir que el ventilador y los fármacos que recibía serían retirados, contra su voluntad, en el Royal London Hospital, donde el pequeño había sido trasladado el 8 de abril, un día después de haber sido encontrado inconsciente por su madre.

El hospital “fue muy claro” respecto al hecho de que “no hay otra opción” y que los procedimientos médicos se interrumpirían el sábado a las 10 (6 de Argentina).

“Fue muy duro. Estoy destrozada. He hecho todo lo que le había prometido a mi hijo hacer”, agregó la mujer.