CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de agosto de 2022

Luego de dos años con restricciones, se viene San Cayetano con una celebración a pleno

La multitudinaria celebración religiosa volverá a contar con una gran procesión y recuperará todas sus actividades. "El santuario se prepara para recibir a los peregrinos con un clima de fiesta", comunicó el Obispado.

La fiesta de San Cayetano volverá a congregar a miles de fieles este fin de semana.

Este domingo 7 de agosto, la celebración de San Cayetano volverá a realizarse, en la ciudad, de manera plena luego de dos años con restricciones en la organización debido a la pandemia. La iglesia católica espera que miles de fieles se congreguen en el santuario ubicado en Moreno 6776 para participar de las misas y la procesión así como para pedir “Paz, Pan y Trabajo para todos”.

El santuario se preparara, como todos los años, “para recibir a los peregrinos en un clima de fiesta”, expresaron desde el obispado de cara al desarrollo de las actividades de esta popular fiesta religiosa. El encuentro comenzará el sábado a la noche con la vigilia, y concluirá con la procesión y la misa que presidirá el obispo monseñor Gabriel Mestre el domingo a las 15.

En el barrio San Cayetano ya se empieza a palpitar la celebración, de la mano de la preparación de los puestos que año a año los vecinos montan en los alrededores del templo. Las actividades prometen reunir a una gran cantidad de fieles, como es habitual. “Toda la comunidad con generosidad abre sus brazos esperando a todos aquellos que vienen con fe a presentar su acción de gracias y sus intenciones a Dios”, comunicó el obispado.

“San Cayetano te espera”

“San Cayetano te espera. Él es el sacerdote fiel y justo que busca ayudarnos a restaurar la dignidad de hijos de Dios y nos llama, de parte de Dios, a promover en la Patria la Paz, el Pan y el Trabajo. San Cayetano, padre y hermano, enséñanos el camino de fraternidad”, recordaron.

“Convocados por la fe, miles de personas se congregarán en el Santuario de San Cayetano este domingo 7 de agosto, en Moreno 6776, para honrar a este hombre de Dios y amigo de los pobres”, agregaron a través de un comunicado en el que se detalló el cronograma de actividades para este domingo.

El cronograma

El templo permanecerá abierto desde el sábado 6 de agosto y habrá una misa a la hora 0, en la previa del día de San Cayetano. Luego, habrá homilías a las 6, 8, 11, 15, 19 y 21 horas. La procesión y misa principal se llevará a cabo el domingo a las 15 y estará presidida por el obispo Gabriel Mestre.

Durante todo el día, se recibirán alimentos y ropa para las personas necesitadas. A su vez, habrá sacerdotes para confesar y hacer bendiciones.

Desde la organización aclararon que el Santuario no repartirá el tradicional mate cocido por cuestiones de prevención, y que el servicio de santería y el buffet, en el salón parroquial, es el único lugar a beneficio del santuario.

¿Qué se celebra?

El 7 de agosto se celebra la memoria de San Cayetano, sacerdote católico que nació en Vicenza, Italia, en el año 1480 y muere el 7 de agosto de 1547.

Perteneciente a la nobleza por su familia, estudió abogacía y derecho eclesiástico en Padua. Su corazón generoso lo llevó a comprometerse, cada vez más, en el servicio de los hermanos necesitados, al dar no solo sus bienes sino también su propia vida al sacerdocio, al que se entregó en plenitud. La confianza absoluta en Dios Padre y en su amor providente lo hizo un hombre lleno de esperanza.

Intenta retomar el estilo de vida de los Apóstoles de Jesús fundando una congregación de sacerdotes que quieren imitar al maestro, hasta las últimas consecuencias. Tienen como norma no pedir nada, no tener nada, dar la vida por los demás y confiar en la providencia de Dios.

Es el hombre de la caridad activa: fundó hospitales y asilos, promovió la creación de un banco en Nápoles para combatir la usura. Organizó una imprenta para dar trabajo a los desocupados.

En su tiempo, la iglesia pasaba por serias dificultades y problemas internos. San Cayetano siempre defendió la unidad de la iglesia en torno a Jesús y en fidelidad a las orientaciones del Santo Padre. Murió intercediendo por la paz de su pueblo.