Concientización y mejorar el acceso: los objetivos de la Semana de dolor por cáncer
Según datos de la Sociedad Argentina de Medicina, menos del 14% de los pacientes acceden a los cuidados paliativos. Falta de información, prejuicios y falta de cobertura, entre las cuestiones a mejorar. Varias instituciones de Mar del Plata adhieren a las consultas gratuitas de primera vez en el marco del evento.
Del 8 al 12 de agosto se celebra la Semana Nacional contra el Dolor por Cáncer.
Por primera vez se llevará a cabo en nuestro país la Semana Nacional de Dolor por Cáncer, una actividad organizada por el Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, con el objetivo de concientizar sobre la problemática y mejorar el acceso de pacientes a tratamiento del dolor por cáncer.
El evento se desarrollará del 8 al 12 agosto e incluye actividades de difusión, con el énfasis puesto en derribar mitos e ideas erróneas y, además, entidades de todo el país se suman promoviendo consultas de primera vez gratuitas para personas que no hayan tenido acceso a los cuidados paliativos adecuados.
En Mar del Plata adhirieron el CEMA, el HIGA, el HPC, el Centro Oncológico Integral y la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las personas podrán inscribirse a través de un formulario web en www.sindolorporcancer.com.ar o consultando a través del correo electrónico [email protected]
Las actividades están dirigidas por el doctor Ariel Cherro y coordinadas por la doctora Laura Aresca. El doctor Cherro, residente en Mar del Plata, dará en este marco una charla de difusión en la Escuela Superior de Medicina el 12 de agosto de 18 a 19:30 en la sede de la calle Ayacucho.
A nivel nacional la apertura del evento será el mismo 8 en Universidad Católica Argentina, con la atuación de Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y León Gieco y la conducción de Mario Massaccesi, más sopts de difusión y disertaciones breves.
El dolor afecta al 50% de los pacientes con cáncer recién diagnosticado (130.878 casos nuevos en Argentina en 2020), y a más del 80% de los pacientes en etapas avanzadas. La intensidad del dolor aumenta a medida que progresa la enfermedad, y suele ser de intensidad moderada a severa. Vivir con dolor deteriora la calidad de vida de una manera dramática.
“El dolor se origina tanto por el cáncer en sí mismo como por sus tratamientos, y puede aliviarse adecuadamente cuando es manejado por equipos interdisciplinarios especializados en cuidados paliativos” indicó el doctor Cherro a LA CAPITAL.
En Argentina acceden a cuidados paliativos menos del 14% de las personas que lo necesitan. El resto padece un sufrimiento que podría ser evitado con estrategias sencillas. “Esto ocurre por falta de información y también por prejuicios relacionados con el uso de analgésicos, con el significado del dolor y con el momento oportuno para tratarlo, entre otros factores” sostuvo. Aunque el cáncer produce sufrimiento en muchos sentidos (físico, psicológico, social, espiritual), pero “el dolor es sin dudas el síntoma físico más angustiante”.
“Para que más argentinos puedan acceder al tratamiento de su dolor, consideramos imprescindible brindar información a la sociedad y acercarlos a los profesionales especialistas en la temática” apuntó.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata