CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 30 de julio de 2022

El rock de Las Catapultas: “Nos esforzamos para que sea difícil clasificarnos”

La banda marplatense hará sonar por primera vez en vivo "Charlatanería", un material atravesado por la temática de la despedida, en El Séptimo Fuego.

Santiago Castro Martínez (voz y guitarra), Santiago Casamitjana (bajo) e Ignacio Noguera (batería), integrantes de "Las Catapultas".

 
Sorprendidos, contentos y ansiosos. Así describen los integrantes de Las Catapultas, sus sensaciones antes de presentarse esta noche en El Séptimo Fuego con entradas agotadas. La banda formada por Santiago Castro Martínez (voz y guitarra), Santiago Casamitjana (bajo) e Ignacio Noguera (batería) compartirá por primera vez en vivo su primer EP “Charlatanería”, un trabajo con la despedida como temática central.

Las Catapultas nació con “la idea de hacer una ‘banda simple’ dentro del género que nos gusta y dadas nuestras posibilidades”, indicó Castro Martínez en una charla con LA CAPITAL.

Al show lo definió como “particular ya que nunca presentamos un disco, ni armamos tantas cosas como para este evento: sonido, luces, proyecciones, escenografía, vestuario, etc. Queremos recibir el álbum de la mejor manera posible y que los que estén ahí nunca se olviden de ese recital”.

Distintos tipos de rock (alternativo, punk, garage, grunge), caracterizados por la crudeza en su propuesta y el minimalismo en sus composiciones, son sus influencias.
“Nos gusta hacer canciones y armar un concepto alrededor de eso, que no sea solo un montón de música junta. Intentamos encontrarle la vuelta para lograr, con pocos elementos, algo atractivo y que transmita un mensaje o genere algo en quien lo escucha”, definió el vocalista.

Con sus tres integrantes con experiencia en otras bandas, Las Catapultas fue la forma en la que se aliaron “con esa especie de ‘cárcel voluntaria’ que es tu propio género”, confió. Pero aclaró que “no hacemos solo punk, garage o grunge. En la licuadora entra todo. Y se nos puede catalogar dentro del ‘rock’, pero de ahí en adelante, nos esforzamos para que sea difícil clasificarnos”, aseguró.

El cantante y guitarrista de la banda contó que Charlatanería es un EP/álbum signado por el antes y después de la pandemia. “Dos de las canciones son más rápidas y frenéticas, como estábamos antes del aislamiento. Las otras dos son más densas y pesadas, como quedamos después del encierro”.

Según consideró “ese cambio nos hizo bien: nos llevó a conectar más con nosotros y a ver que no teníamos tantas ganas de tocar rápido como veníamos haciendo, un poco por inercia y otro poco por costumbre, desde bandas anteriores (10-60, Las Perseguidas, Galaxia). La pandemia nos sirvió para frenar y decir ‘¿de verdad queremos seguir haciendo esto así o hay que reestructurar algo?’. Y de ahí salieron las canciones que marcaron el devenir de la banda, cada vez menos adolescente, en varios sentidos. Si bien las rápidas las seguimos disfrutando y llegaron al disco, ya no son lo único ni todo lo que tenemos para ofrecer. Empezaron a aparecer otras intenciones y formas, que son las que más nos llaman la atención ahora”.

En cuanto a “la cocina” del disco, sostuvo que “estuvo muy marcada por Dante Barciulli, quien nos produjo desde el lado técnico, nos grabó, mezcló y masterizó las canciones. Él se autodefine como ‘DT de bandas’ y con nosotros sin duda lo fue. Nos orientó sobre cómo hacer, cuándo y dónde. Nosotros llevamos las canciones y él armó el camino para que pasen de ser maquetas destartaladas y borrosas, a las versiones que grabamos y que se pueden escuchar hoy”.

Las líricas del disco también tienen una impronta marcada por la despedida como temática general. “En todas se abandona algo, ya sea anhelando lo que ya no es o celebrando el dejarlo atrás”, compartió.

Según Castro Martínez “nos gusta que las letras tengan un plus, algún agregado que les dé un brillo o un color distinto. Ya sea desde lo poético o metafórico, la sonoridad de las palabras, alguna provocación o ironía, sembrando la duda de si lo que decimos va en serio o en joda, o qué porcentaje hay de cada una. El nombre ‘Charlatanería’ viene también por ese lado, que sería como decir ‘sí, nuestra propia obra es arte pero también es chamuyo, como su nombre lo indica’. Nos gusta ir a lo serio y a la vez desorientar sobre qué tan acertado es eso que estamos diciendo. Una especie de contradicción, o una sinceridad medio ingenua pero a la vez burlona. Se puede decir de muchas maneras, es algo medio ambiguo”.

Sobre el futuro de la banda, el vocalista aseguró: “Queremos seguir tocando en la ciudad y también viajar. Hay ideas para hacer algunos videos, también queremos empezar a maquetear y grabar demos para nuestro próximo álbum/disco, con más canciones y esperamos que un poco más maduros, después de todo lo que fue hacer Charlatanería. En el verano queremos tocar, tocar y tocar”.