Decks gastronómicos: evaluaron en el Concejo el programa “Comemos Afuera”
Gastronómicos, arquitectos, representantes de otros sectores, concejales y vecinos llevaron adelante una jornada de trabajo en el recinto de sesiones. Se planteó una ciudad con “más peatonales” y “menos movilidad mecánica”.
Gastronómicos, arquitectos, representantes de otros sectores, concejales y vecinos llevaron adelante esta mañana una jornada de trabajo para evaluar el protocolo del programa “Comemos Afuera”, a partir del cual se comenzaron a aflorar decks gastronómicos en distintas partes de Mar del Plata.
Cabe recordar que en mayo el Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza para regular los decks, el cual prevé el pago de tasas por su explotación y aclara que no podrán instalarse en avenidas ni en calles en las que avance el entramado de las ciclovías.
En este marco, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Eduardo Agüero, consideró que “el mundo hoy está tendiendo a que cada vez haya más espacio de uso en la vía pública y restringir el paso para el automóvil”.
“Nuestra cultura es muy dependiente del automóvil y creo que hay muchos sectores que podrían peatonalizarse o convertirse en sectores de tránsito restringido”, agregó, en el marco de la jornada de trabajo presidida por la concejal Paula Mantero.
Los dichos de Agüero se dieron luego del discurso del vicepresidente 3º de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Hernán Szkrohal, quien valoró a los decks gastronómicos como herramienta de desarrollo del sector y como atractivo turístico, al tiempo que pidió no generalizar por aquellos comerciantes que cometen abusos con respecto al uso de la vía pública.
En este sentido, Agüero consideró que “no podemos tener menos controles sobre obras que se realizan en la vía pública que se realizan sobre terrenos privados”.
“Hoy por hoy, por la cuestión de emergencia, por lo que fuera, está así. Hoy hay menos controles, no hay profesional responsable ni controles tan estrictos, cuando el riesgo en la vía pública es mayor que en un terreno privado”, manifestó.
El presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Eduardo Agüero.
Seguidamente, el referente de los arquitectos consideró que “este proceso debe ser liderado desde el Estado, no puede el Estado estar corriendo atrás de los intereses de 350 empresarios o comerciantes individuales”. “Estos proyectos por separado pueden ser estéticos, pero todos juntos terminan siendo un deterioro para el paisaje urbano”, advirtió.
Al cruce de Agüero salió el comerciante gastronómico, y también miembro de la AEHG, Diego Beliure, quien contestó que “si lo que plantean es que necesitamos de un arquitecto para hacer un deck, habrá que analizar si existe una necesidad imperiosa de un profesional arquitecto para construirlo”. “No es necesaria la firma de un arquitecto para hacer un edificio de hasta cuatro pisos, con un maestro mayor de obra es suficiente”, agregó.
Asimismo, Beliure sostuvo que “en ese caso el Estado estaría detrás de los intereses de los arquitectos, como ellos dicen que están detrás de los gastronómicos”. “Nuestros planteos son para beneficio de los usuarios de Mar del Plata”, aclaró el representante de un sector desde el cual también se valoró a los decks como generadores de empleo directo e indirecto.
En la misma línea de Beliure se pronunció Szkrohal y dijo: “Estoy de acuerdo con que el Estado tiene que tomar decisiones, pero sin perder de vista que sin la experiencia nuestra muchas veces lo que ocurre, cuando interviene solamente el Estado, se le hace inviable al privado”.
El vicepresidente 3º de la AEHG, Hernán Szkrohal. De fondo los concejales Ranellucci y Muro.
Menos autos
Al respecto de los decks también se pronunció Pablo Rescia, de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, quien ponderó como “sumamente importante escuchar todas las voces que han aparecido sobre este tema”.
“A nosotros nos toca la necesidad de establecer una norma y el carácter de la norma tiene ciertas restricciones, pero todo lo que se ha hablado y experimentado en torno al uso de la vía pública está volcado en este proyecto”, aseguró.
En este marco, Rescia consideró que una “oportunidad que nos trajo la pandemia” es “ir a una ciudad con menos carga del automóvil, con menos movilidad mecánica, con más movilidad peatonal”. “Creo que el deck es un aporte en este sentido y es un avance del espacio público ganado por el peatón”, afirmó.
A su vez, Rescia hizo foco en la “la necesidad de un especialista matriculado, habilitado por la municipalidad para intervenir en algunos casos, como en las instalaciones de gas y energía eléctrica”.
Por último, llamó a “trabajar en una escala de corredor para que distintos emprendimientos se ubiquen en una misma calle y puedan mostrarse en un proyecto integral”.