Evoluciona el estado de salud de la niña que fue internada en el Hospital Materno por presunto abuso sexual
Los médicos resolvieron quitarle la asistencia mecánica respiratoria y su estado de salud mejoró. Continúa el hermetismo en el marco de la investigación judicial.
El estado de salud de la menor presuntamente abusada sexualmente que la semana pasada fue internada en el Hospital Materno Infantil evolucionó en las últimas horas y los médicos resolvieron quitarle el sistema de asistencia respiratoria.
Mientras tanto, continúa el hermetismo en torno a la investigación del hecho, en el marco del cual se formó una causa judicial que quedó a cargo de la fiscal Romina Díaz y del personal de la comisaría de la Mujer y la Familia.
Fuentes del caso que fueron consultadas por LA CAPITAL informaron que la adolescente de 13 años que el domingo 17 de julio quedó internada en el nosocomio local se encuentra evolucionando de sus lesiones. Vale recordar que la paciente había ingresado al establecimiento sanitario con una dolencia estomacal, acompañada por su madre y su tía.
Poco antes, desde el barrio Nuevo Golf donde vive con su familia, había sido trasladada al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Guanahani, la sala de primeros auxilios más cercana a su casa. Conforme dijeron luego los allegados de la paciente a la prensa, en dicho lugar no había guardia pediátrica, por lo que los presentes informaron que debían llevarla al Materno.
Hasta ese momento, nadie sospechaba cuál era el motivo del malestar de la joven, que no había contado nada respecto de un posible ataque sexual del que hubiera sido víctima. Sin embargo, una vez en el hospital de Alvarado y Santa Fe, los médicos le realizaron distintos análisis y descubrieron signos compatibles con un abuso sexual con acceso carnal por vía anal.
Acto seguido, informaron del hecho a su madre y dispusieron que quedara internada en el área de terapia intensiva. En tanto, los familiares de la víctima se entrevistaron el lunes con personal de la comisaría quinta -con jurisdicción en el barrio Nuevo Golf– y de la comisaría de la Mujer y la Familia.
La causa pasó luego al gabinete de especialistas en abusos sexuales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local, bajo las órdenes de la fiscal Díaz. A pesar de que este medio quiso contactarse con ella, la investigadora se negó rotundamente a dar cualquier tipo de información sobre el caso a través de la oficina de prensa de la Fiscalía General.
Por parte del hospital, LA CAPITAL pudo saber a mediados de la semana que efectivamente la adolescente se encontraba en grave estado, aunque los médicos no confirmaron que su malestar haya sido consecuencia directa del abuso sexual. “Eso lo tiene que determinar la Justicia”, explicaron los informantes del nosocomio consultados.
Según manifestó la tía de la menor en declaraciones radiales, los familiares desconocen dónde y cómo pudo haber sido atacada la joven, ya que ella no les informó sobre el posible hecho y no es una joven que suela estar sola en la calle.