Reclaman a Arroyo que convoque a elecciones para delegados municipales
Lo hizo el concejal radical Mario Rodríguez a través de un proyecto de comunicación. Argumentó que vecinos de Sierra de los Padres ya juntaron 300 firmas para formular el pedido.
En Junio de 2012, Batán y Sierras eligieron a sus delegados por última vez.
El concejal y nuevo presidente del comité local de la UCR, Mario Rodríguez, presentó un proyecto de comunicación mediante el que le solicita al intendente Carlos Arroyo que convoque a elecciones en las delegaciones municipales.
Rodríguez fundamentó su pedido en “el requerimiento de vecinos de Sierra de los Padres”, que juntaron “más de 300 firmas” para formular el pedido.
“Cada delegación municipal desarrolla una tarea importante en la zona, en beneficio de los vecinos, ya que atiende y tramita los servicios que se brindan a los ciudadanos pertenecientes a la jurisdicción. Asimismo, recibe las propuestas de conservación y mejora para su zona de influencia, presentadas por los vecinos, y actúa como mediador entre estos y el gobierno central local”, explicó Rodríguez.
El proyecto surge tras la polémica que desató una denuncia pública de Acción Marplatense contra la delegada de Sierra de Los Padres, Stella Maris Marinier, a quien acusó de vender cerveza en un predio municipal durante la realización de un torneo de fútbol.
Rodríguez recordó que ya hubo experiencias de consultas populares no obligatorias en Batán y Sierra de los Padres. Por “el tiempo transcurrido de la nueva gestión municipal y el reclamo concreto de los vecinos de Sierra de los Padres, entre otros, resultaría propicio convocar a una consulta popular no obligatoria en cada una de las delegaciones de General Pueyrredon, a efectos de que los vecinos de la zona propongan el representante para ocupar el cargo de delegado municipal en su sector”, señaló el concejal.
El distrito cuenta con tres delegaciones municipales, que dependen de la Secretaría de Gobierno: la de Batán, a cargo de Francisco Tonto; la Norte, que encabeza Pedro Lago, y la de de Sierra de los Padres y La Peregrina.
La primera consulta popular tuvo lugar en agosto de 2002 en Batán, durante el gobierno de Daniel Katz, en la que se adjudicó el triunfo Juan Domingo Fernández. En mayo de 2006, Batán eligió a Ernesto Lenzo por medio del voto electrónico. En abril de 2009, ya durante la gestión de Gustavo Pulti, Lenzo ganó otra vez en Batán y Juan Carlos García en Sierra de los Padres. Por su parte, en junio de 2012 García fue reelegido por en Sierra y José Abel Cristóbal superó a Lenzo en Batán.