CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 19 de julio de 2022

Un libro marplatense reúne el Yoga y la Ciencia

El proyecto es llevado a cabo por un grupo interdisciplinario que incluye integrantes del CONICET, estudiantes y profesionales de la Universidad de Mar del Plata y docentes de nivel inicial.

Los talleres son un espacio para vincular la ciencia a emociones positivas, motivando las vocaciones científicas a través del contacto con el material de laboratorio, la curiosidad y la creatividad, al mismo tiempo que busca desarmar los estereotipos científicos.

María Magdalena Vazquez, becaria postdoctoral del CONICET, lleva adelante su trabajo en el Instituto de Investigaciones de Producción, Sanidad y Ambiente (IIPROSAM, CONICET-UNMDP) y dirige el proyecto Yoga con Ciencia. Como parte de esta iniciativa, Vazquez concentró la información en “El mundo secreto de las semillas“, un libro para la comunidad infantil.

El trabajo puede vivenciarse en la 8° Feria del Libro infanto juvenil Mar del Plata Puerto de Lectura, a través de talleres que integran yoga, pedagogía y ciencia.

Vazquez explica: “Yoga con Ciencia es un dispositivo para acercar la ciencia a la infancia desde el juego. Se trata de talleres de ciencia, dirigidos a un público entre tres y cinco años, dentro de una clase de yoga”. El libro contiene información e ilustraciones botánicas sobre las semillas, estructura, función, formas de dispersión y germinación y fue ilustrado por Paola Alonso.

El proyecto Yoga con Ciencia busca divulgar el conocimiento científico al nivel inicial, rescatar los saberes de niños y niñas y que se apropien de conocimientos científicos. Por su parte, los talleres son un espacio para vincular la ciencia a emociones positivas, motivando las vocaciones científicas a través del contacto con el material de laboratorio, la curiosidad y la creatividad, al mismo tiempo que busca desarmar los estereotipos científicos.

“Del yoga utilizamos las metodologías y técnicas del juego, movimientos corporales, la concentración, la respiración y la atención. Desde la pedagogía utilizamos las herramientas para estructurar los talleres en tiempo y espacio. Y desde la mirada de la ciencia, realizamos actividades de experimentación, observación y exploración a través del uso de distintos materiales relacionados con el mundo de las plantas y las abejas”, detalla la bióloga. Y agrega que “El mundo secreto de las semillas” es una herramienta informativa clave dentro de los talleres de Yoga con Ciencia, “es un recurso pedagógico para la apropiación de conocimientos científicos para la infancia”.

El proyecto que reúne la práctica del yoga con la biología es llevado a cabo por un grupo interdisciplinario que incluye integrantes del CONICET, estudiantes y profesionales de la Universidad de Mar del Plata y docentes de nivel inicial. “Ellas fueron imprescindibles para el éxito de cada taller. En conjunto integramos distintas herramientas y miradas para obtener el mejor resultado: talleres divertidos y co-construidos”, explica Vazquez.

“Estas actividades responden al derecho y la necesidad que tienen todas las personas al acceso a la ciencia y tecnología a lo largo de la vida”, apunta Vazquez. Y agrega que, en sociedades marcadas por fuertes desigualdades, como sucede en Argentina, se vuelve necesario pensar lo pedagógico en clave relacional, fortaleciendo un reparto social más justo e igualitario del patrimonio científico-cultural.

Los talleres potencian la creatividad e imaginación de las infancias que se suman y también a las personas adultas que se involucran, ya que el taller en sí mismo constituye una expresión artística que busca humanizar la ciencia y el aspecto científico y desarrollar nuestro lado creativo, curioso y amoroso. “Como adultos conectamos con la mirada de niños y niñas al observar los diferentes procesos, fenómenos, para diseñar las actividades del taller y llevarlos a cabo. Nos invita a cambiar la perspectiva, que seguramente nos ofrezca nuevos matices a nuestra vida. Por eso esperamos que compartir esta experiencia del proyecto, motive a quienes, al igual que nosotres, estamos buscando crear nuevos recursos para aportar a los procesos de aprendizaje en la infancia”, concluye Magdalena Vazquez.

Integran Yoga con Ciencia: Azorin Malena, Igarza Lorea Lucia, Menna Carolina, Musella Valentina, Cascallares Milagros, Mesas Florencia Anabel, Gende Liesel, Fernandez Natalia, Tietze Eleonor, Nocioni Macarena, Alonso Paola Gabriela, Contreras Maria Claudia, Vazquez Rocío y Vazquez Maria Magdalena.

Participaron en la revisión y edición del libro: María Cristina Lombardo, Ana Cecilia Martínez Tosto, Estefanía Milani, Marcelo Guglielmo, Luciano Alem y Andrea Di Pace. Desde el 2019 el equipo trabaja en la construcción del proyecto con Roberto Paggi, Mario Zayat, Florencia Matusevich, Gabriel Rametta, Marisol Fassolari y Belén Baldo.