CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 19 de julio de 2022

Enojo en la cooperativa eléctrica de Balcarce por una medida de Luz y Fuerza

Se produjo cuando la empresa estaba por terminar de abonar sueldos y aguinaldos. “Les habíamos anticipado al gremio de esta situación”, aseguraron desde la prestadora.

Cooperativistas mostraron su enojo.

BALCARCE (Corresponsal).- Las autoridades de la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” mostraron su enojo en conferencia de prensa con el inicio de una retención de tareas por tiempo indeterminado de los empleados enrolados en el Sindicato Luz y Fuerza.

“Este es un conflicto por plata, por eso no queremos que se tome a los usuarios de rehén y se aproveche la situación para ejercer presiones”, expresó el secretario de la entidad, Federico Pandolfi.

Pandolfi dio a conocer que con un gran esfuerzo desde la prestataria de electricidad venía haciendo pagos parciales para tratar de completar los salarios y aguinaldos de los trabajadores. En ese marco, dijo que para su cumplimiento la empresa debía juntar 42 millones de pesos (27 + 15). Cuando les faltaban abonar 3,7 millones se produjo la medida de fuerza que impide que la cooperativa funcione normalmente.

“Busco llevar claridad y tranquilidad en medio de la protesta que lleva adelante Luz y Fuerza Mar del Plata, que impide que la entidad mantenga abiertas sus cajas para los cobros y de esa manera reunir el dinero que resta para cancelar el pago de la suma salarial adeudada”, indicó el cooperativista.

Pandolfi no ocultó su enojo teniendo en cuenta que “le habíamos anticipado al gremio que esta situación se iba a registrar. Hay una vez más una retención de tareas. Los trabajadores están en todo su derecho de actuar de esa manera pero no comparto para nada la medida”.

Estructural

Pandolfi mencionó que existe un problema estructural que tiene que ver con la ecuación que tienen las cooperativas eléctricas, donde los insumos y salarios no subieron de la misma medida quela tarifa. También anunció el presidente Jorge Guzmán que existe un problema estructural que viene de la época de Macri cuando a las multinacionales les aumentó la tarifa en un 3000% y a las cooperativas sólo el 800%.

Lamentó luego que el delegado local Mariano Milán asegurara a la prensa que podría peligrar la Fiesta del Postre por un trabajo que debía realizar la cooperativa. “Nunca estuvo en riesgo la Fiesta. Los materiales estaban y se colocaron cajas móviles”, afirmó.

Y volvió a repetir que “no tenemos que poner a la gente de rehén porque este es un conflicto por plata. Fue una irresponsabilidad de Milán decir cosas para que luego sean titulares en los medios periodísticos. Es una problemática compleja la que tenemos y la vamos llevando como podemos en un contexto de país con inflación, donde no hay precios y no entregan materiales. No hay que mentirle a la gente. Es verdad que no terminamos de pagar los salarios pero viendo el escenario reinante y el monto que restaba, no veníamos tan mal y se podía haber esperado un poco más”.

Por último, indicó que “en el Ministerio de Trabajo se habló del tema. El cuarto día hábil, que es cuando se deben abonar los sueldos cuyos montos son elevados, será imposible cumplir y estaremos en esta misma situación en los meses venideros. Este mes se demoró más por el cierre de las cajas. Mucha gente concurre a pagar a nuestra sede y no por medios electrónicos”.