CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 12 de julio de 2022

Un mini torneo local por un lugar en el Federal

El Prefederal será la vedette de la segunda mitad del año. Seis equipos marplatenses procurarán llegar al tercer escalón del básquet argentino. Kimberley sorprendió sumando a Maximiliano Maciel y Alejandro Reinick.

Maximiliano Maciel .

El próximo agosto, en el primero o segundo fin de semana, comenzará el Torneo Prefederal de básquetbol, clasificatorio para la Liga Federal 2023 que se disputará a partir de enero.

A raíz de la reestructuración dispuesta por la Confederación Argentina, dicho torneo adquirirá un nuevo significado. La CAB decidió que a partir de esta temporada a la Liga Federal, el tercer escalón de la competencia, se llegue a través de múltiples torneos clasificatorios en todo el país. En consecuencia, decidió “descender” a más de cien equipos que hacía años venían haciendo enormes esfuerzos para sostenerse en dicha competencia y abrir el juego para cientos de aspirantes en todo el país.

Unión de esta ciudad, que juega la Liga Federal (ex Torneo Federal) desde la temporada 2016/2017, es uno de los perjudicados por la reestructuración. Ahora deberá jugar el Prefederal para llegar a la Liga Federal que animaba hasta hace semanas atrás. Y peleará por ese lugar, en principio, contra otros seis equipos que disputan el torneo de la Asociación Marplatense (los locales IAE Club, Sporting, SMATA, Alvarado y Kimberley, más Rivadavia de Necochea) e Independiente de Tandil, todos los equipos que se inscribieron por la Región Deportiva CAB 3.

Según se deslizó en las primeras reuniones virtuales, esos ocho equipos jugarían todos contra todos a dos ruedas y los cuatro mejores disputarán un Final Four para definir un clasificado a la Liga Federal. La CAB, además, se reserva el derecho de invitar a un equipo por cada región.

Los equipos marplatenses están acomodando sus planteles para la competencia. Unión, que por su gran campaña en la última Liga Federal es el rival a batir, retuvo de la campaña anterior a Cristian Cadillac, Agustín Villalón y Martín Herrero, pero perdió a Juan Ignacio Varas y Juan Ignacio Bellozas, quienes emprendieron otros proyectos personales. Busca un pivote y gestiona el regreso del alero Tomás Gómez Colloca.

IAE Club, el flamante campeón del Súper 4, jugará con la misma base del Oficial de la AMB con las incorporaciones de dos U21 como Tomás Cattáneo y Gastón Rodríguez Consoli, ambos jugadores del club, aunque transitoriamente en Peñarol.

Kimberley, de momento, es el que realizó más ruido al incorporar a dos jugadores muy experimentados con una gran trayectoria en la Liga Nacional, aunque ambos retirados: Maxi Maciel y Alejandro Reinick. También se sumó Leandro Juanto, un perimetral proveniente de Unión para potenciar al equipo del torneo local.

Sporting también recurrirá al equipo que disputa el certamen marplatense. Sólo incorporará un refuerzo: el base Andrés Mateo. “Para nosotros será muy importante”, estimó el entrenador Javier Bianchelli.

SMATA jugará con los mismos del “pago chico”, aunque Damián Rodríguez busca potenciar a los suyos con algunas fichas U19. Por último, Alvarado a su plantel del oficial ya sumó a Guido Canela (Quilmes) y al alero Luciano Mateo, que estaba inactivo.

La inscripción de Rivadavia de Necochea fue muy reciente y todavía no tiene plan armado, más allá de que se supone qué jugará con el equipo que jugó la final del Súper 4. Independiente de Tandil, por último, perdió a jugadores importantes como Emanuel Hartstock (Alumni de Orense), Lucio Haag (Independiente de General Pico) y Franco Pallotti (Sportivo Pilar), pero sumó a un DT con pasado en la Liga Nacional: Álvaro Castiñeira.