Los comercios marplatenses sostienen un repunte en las ventas desde hace 13 meses
A pesar de la inflación y la incertidumbre en la economía, desde junio del año pasado los negocios minoristas de la ciudad experimentan una progresiva recuperación. Julio, con el impulso de las vacaciones de invierno, va camino a prolongar la tendencia. La inflación y los gastos fijos, la principal preocupación en el sector.
A pesar de la incertidumbre económica y el impacto de la inflación en los precios, los comercios minoristas de Mar del Plata sostienen desde hace más de un año una progresiva recuperación en sus ventas, alentados por el movimiento turístico, el impulso de fechas festivas y las promociones vigentes.
Junio fue el decimotercer mes consecutivo que cerró con un marcado repunte en la cantidad de operaciones en los principales rubros comerciales de la ciudad.
La depresión en las ventas como consecuencia de la pandemia parece haber quedado atrás, de acuerdo a los datos que mes a mes releva el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), los cuales reafirman un sostenido incremento desde junio del 2021 hasta junio de este año, que incluso se reafirmaría en julio, una vez más gracias al impulso del turismo, en este caso las vacaciones de invierno.
Días atrás, la entidad informó que la variación interanual de ventas del mes de junio arrojó un aumento cercano al 20% con respecto al mismo mes del año anterior.
“En términos generales, la mayoría de los comerciantes registró un aumento en sus ventas de cerca del 20% traccionado en parte por el fin de semana extra largo y las ventas del Día del Padre”, explicó la UCIP.
El muestreo que realiza la entidad reúne a los rubros considerados no esenciales, entre los que se destacan artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; mueblerías, entre otros.
De estos, la amplia mayoría sostiene una recuperación que, sin excepciones, lleva 13 meses en marcha.
“Este resultado se debe al esfuerzo de los comerciantes, quienes en algunos casos mantienen sus volúmenes de venta resignando utilidad”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien agregó “un dato significativo, que también va en línea con este esfuerzo, es que en el sector comercial se planea mantener los niveles de empleo actuales”.
Según surge de la proyección de empleo medida, se mantendrá el actual nivel de empleo. Cerca del 90% de los encuestados en el último relevamiento sobre las expectativas para los próximos 6 meses en cuanto a la variación de personal contestó que se mantendrá sin variaciones, mientras que el porcentaje restante se dividió de igual manera entre quienes consideran aumentar y quienes consideran disminuir su nómina de personal.
En sintonía con la tendencia de los últimos meses, el último informe dedicó un apartado a la utilidad actual en las empresas comerciales, donde los comerciantes encuestados indicaron que la misma se encuentra entre muy buena y buena para el 42,80%, mientras que el 45,70% considera que es regular, y para el restante 11,40% mala.
Respecto a las expectativas sobre la evolución de las ventas para los siguientes seis meses del 2022, el 54,30% considera que se mantendrán sin cambios, mientras que para el 25,70% que aumentarán y el restante 20% piensa que disminuirán.
También se consultó sobre la previsión de inversiones en su actividad en el bimestre en curso, donde el 20,60% confirmó que efectivamente hará más inversiones, el 61,80% que descarta realizarlas, y aparece una nueva variable producto de la incertidumbre, aquellos comerciantes “que lo están evaluando” en un 17,60% de la muestra.
Vacaciones de invierno
Las elevadas expectativas del sector turístico de cara a las vacaciones de invierno conducirían a sostener y prolongar la tendencia alcista respecto a la recuperación de las ventas en los comercios minoristas de la ciudad.
En cada uno de los meses del último año, por fuera del verano, que ha incluido fines de semana largos, el movimiento turístico ha dado impulso a las ventas, por lo que se espera que el próximo balance de UCIP, que se conocerá a principios de agosto, luego del receso invernal, ratifique a julio como el decimocuarto mes de recuperación comercial.
Entre los operadores turísticos hay confianza en que las vacaciones dejarán un balance positivo. Las reservas promedian hoy el 40%, se espera que crezcan y, luego del “histórico” movimiento de junio, y gracias a la amplia oferta recreativa que prepara la ciudad, se espera un fuerte movimiento en los paseos y centros comerciales a partir de los próximos días.
Sin embargo, en medio de las buenas expectativas y del balance comercial favorable, hoy por hoy la mayor incertidumbre del sector para los próximos meses, según remarcan comerciantes marplatenses de distintos rubros, sigue pasando por la inflación y el incremento de los gastos fijos.
A pesar de los vaivenes de la economía, mes a mes las ventas en los negocios continúan creciendo, pero la dispersión de precios, los faltantes y los saltos del dólar generan preocupación.