Bajas temperaturas: recomendaciones para una calefacción segura en los hogares
Recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono generado por la mala combustión producida por artefactos de calefacción en ambientes cerrados.
Cientos de personas se intoxican año a año en la Argentina como consecuencia del monóxido de carbono (CO), un gas altamente tóxico que se produce por la mala combustión de elementos combustibles como el gas natural, y que inhalado en grandes cantidades puede producir la muerte.
La aparición de estos casos se potencia en el invierno, ya que se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción luego de largos períodos sin uso, y además se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes.
El gas natural es un combustible seguro, pero es fundamental revisar el estado de los artefactos y de la instalación interna de gas para evitar situaciones de peligro. Algunos consejos que hay que tener en cuenta para evitar accidentes.
* Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, recuerde revisar todas las instalaciones que tengan que ver con la calefacción de su hogar.
* Si la calefacción es a gas, recuerde revisarlo con un gasista matriculado. Si es eléctrica, por un electricista matriculado.
* Verificar periódicamente con gasistas matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones. Además, toda modificación de la instalación interna debe realizarse siempre con un matriculado y ser supervisada por la distribuidora.
* Mantenga un ambiente sano, a una temperatura moderada y no sofocante. En un ambiente ventilado y en condiciones. No utilice braseros, ni nada que genere una combustión dentro del ambiente.
* No utilizar ni las hornallas ni el horno para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no fueron diseñadas para ese fin.
* No realizar cerramientos en balcones o terrazas si existen artefactos a gas que ventilan a esos ambientes.
* Recordar que la llama siempre debe ser de color azul, con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento.
* Los artefactos deben poseer una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS.
El peligro de monóxido de carbono
Cabe recordar que el monóxido de carbono genera una intoxicación imperceptible para el ser humano. Este gas –de características incoloras, inodoras e insípidas– en una concentración alta conduce a la muerte de la persona, por lo que es imprescindible mantener filtraciones de aire que aseguren un recambio de oxígeno dentro del hogar.
Para las estufas que no tienen salida al exterior, es sumamente importante mantener algún ingreso de aire limpio del exterior (ventana abierta), ya que este tipo de calefactores consumen el oxígeno y liberan en su lugar el gas monóxido de carbono.
Es muy importante también verificar el buen estado de la llama de gas: debe ser de color azul, con los extremos transparentes. Además, se recomienda no usar el horno u hornallas para calefaccionar los ambientes.
Otros cuidados
Cualquiera sea el método utilizado para calefaccionar es importante señalar que los artefactos deben ubicarse en espacios despejados y mantener alrededor de 50 centímetros de distancia con muebles, ropas, juguetes y cualquier tipo de objeto que pueda llegar a levantar temperatura y ocasionar un incendio.
En las horas de descanso y durante la noche, se aconseja apagar las estufas llamadas infrarrojas (aquellas que realizan la combustión adentro) y las eléctricas.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata