CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 25 de octubre de 2016

Ordenan detener a 11 personas por la “mafia de los contenedores”

En el marco de la investigación por presunto contrabando, la justicia argentino ordenó la detención de 11 personas,

La Justicia argentina ordenó hoy detener por presunto contrabando a 11 personas en el marco de una causa que investiga a la llamada “mafia de los contenedores”, cuyo propósito era supuestamente sacar ilegalmente del puerto de Buenos Aires contenedores que se encontraban inmovilizados judicialmente.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez Marcelo Aguinsky, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico n.ø 6, ordenó la detención de estas personas y dispuso el allanamiento de los domicilios de todos ellos, entre los que se encuentra el empresario Oldemar Carlos “Cuqui” Barreiro Laborda y tres altos jefes de la aduana.

El Centro de Información Judicial señaló que el juzgado pudo avanzar en la desarticulación de una organización cuyo propósito era “despachar a plaza contenedores que se encontraban inmovilizados” en el marco de una causa con trámite ante ese mismo tribunal.

“Se estaría en presencia de un grupo de personas que actuarían de manera coordinada en la ejecución de diversas maniobras que se presumen delictivas, con el objeto de lograr el ingreso ilícito al territorio nacional de una serie de contenedores”, añade la resolución de Aguinsky.

La Justicia sospecha que la modalidad de engaño ideada involucraría desde la confección de conocimientos de embarque apócrifos, la adulteración de datos a través de los sistemas informáticos de la aduana o la solicitud de rectificación de la documentación que acompaña las cargas.

“Todo ello con el objeto de eludir no solo las herramientas de control dispuestas por aquel organismo actuando dentro de sus propias facultades, sino también la intervención de este tribunal como consecuencia de la denuncia penal de que aquí se trata”, señala el dictamen.

Es así que esas presuntas maniobras “dejan al desnudo” el “plan organizado” por los imputados, “entre las que se encuentran funcionarios jerarquizados de la aduana”, y “que estaría encaminado, precisamente, a desvirtuar y corromper las funciones de contralor que corresponde que aquel organismo efectúe”.