CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de junio de 2022

Proponen evaluar el reemplazo de las rotondas de avenida Champagnat

El bloque del Frente de Todos busca que se convoque a una mesa de trabajo con Movilidad Urbana, la Secretaría de Obras, el Emvial y la Dirección de Vialidad bonaerense, entre otros organismos.

Las rotondas de la avenida Champagnat se convirtieron hace tiempo en sinónimo de riesgo. El caos vehicular que se produce en los cruces aumenta la posibilidad de accidentes. Para empezar a buscar alternativas, el bloque del Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que busca discutir el tema en una mesa de trabajo.

Según la iniciativa –firmada por Virginia Sívori, Sol de la Torre y Miguel Guglielmotti–, el eje que conforman las avenidas Monseñor Zabala, Champagnat y Centenario dejó de ser un borde de la ciudad para transformarse en un corredor urbano que estructura la dinámica y movilidad en todo el Partido de General Pueyrredon.

El tránsito por allí “es conflictivo debido a la jerarquía de la vía, el flujo de vehículos y la congestión que se genera en las rotondas ubicadas en las intersecciones con las avenidas perpendiculares”.

Hay que tomar en cuenta que por la avenida “circula gran cantidad de vehículos, incluyendo transporte pesado y transporte público”.

De acuerdo a los argumentos de la iniciativa, “en lugar de ser un eje mediante el cual se conecte y agilice la circulación y conectividad de distintos puntos del partido, configura una barrera urbana, partiendo la ciudad en dos, y dificulta la vinculación e integración en el eje este-oeste”.

La propuesta menciona al Plan Maestro de Transporte y Tránsito, un proceso de planificación desarrollado por el municipio, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ese plan “incluye una serie de propuestas o anteproyectos para la ejecución de intervenciones en ejes viales de acuerdo a su jerarquía”. “En particular, propone realizar obras en el eje que conforman las avenidas Monseñor Zabala, Champagnat y Centenario para potenciar su conectividad, promover su ‘atravesabilidad’ y diluir su carácter de barrera urbana”, recuerda el proyecto.

Los concejales del Frente de Todos aseguraron que cruzar las rotondas “resulta un dolor de cabeza tanto para automovilistas como para peatones”, y afirmaron que “es necesario pasar del diagnóstico a la acción”.

 

La concejala Virginia Sívori (Frente de Todos), dijo que hay que pasar "del diagnóstico a la acción".

La concejala Virginia Sívori (Frente de Todos), una de las autoras del proyecto. 

 

La mesa de trabajo sería convocada “para evaluar el reemplazo o modificación de las rotondas” por “otros sistemas de cruce vehicular y peatonal, con el objetivo de desarrollar un proyecto de reconversión del eje que permita resolver las problemáticas de circulación y seguridad vial actuales de acuerdo a los escenarios de crecimiento urbano”.

Serían invitados a participar la Subsecretaria de Movilidad Urbana, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos Distrito IX, el de Ingenieros Distrito II y la Cámara Empresaria de Transporte Automotor.

Los procesos de diagnóstico participativo de las problemáticas y planificación “contribuyen a la definición de lineamientos para el desarrollo urbano y al establecimiento de prioridades para la ejecución de obras públicas”, por lo que resulta “fundamental” avanzar en una instancia de trabajo para mejorar la circulación y seguridad vial en las avenidas Monseñor Zabala, Champagnat y Centenario”, acota el proyecto.