CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de junio de 2022

Proponen crear un programa para asistir a menores en situaciones de vulnerabilidad

Contempla la figura de “operadores familiares”, quienes deberán detectar y abordar con inmediatez situaciones de riesgo en la que se encuentren niños y adolescentes.

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Daniel Núñez presentó un proyecto de ordenanza para crear un “Programa de Operadores Familiares”, el cual tiene como objetivo asistir a menores de edad que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

“Se entenderá por Operadores Familiares a quienes, previa evaluación y derivación del Servicio Local, detecten y aborden, con inmediatez territorial, situaciones de vulnerabilidad en que pudieran encontrarse niños, niñas y adolescentes como así también su grupo familiar, y que requieran de la articulación de los recursos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, a nivel local y provincial”, explica la propuesta dada a conocer por el edil.

En este sentido, se precisa que los destinatarios de este programa serán los menores de 18 de años que se encuentren en situación de calle o no, con lazos familiares debilitados, en situación de pobreza, en conflicto con la ley o que “por cualquier otra circunstancia sus derechos humanos básicos hayan sido vulnerados”.

El proyecto propone que las niños y adolescentes que se encuentren atravesando situaciones que pongan en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial logren, con el acompañamiento de los operadores familiares, resignificar y orientar un proyecto vital en condiciones de dignidad, desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y su comunidad.

Entre los objetivos específicos, el programa contempla relevar información que permita anticipar políticas de inclusión, detectar en forma temprana procesos de exclusión socio familiar, promover el conocimiento de derechos y obligaciones, promover la participación de niños y adolescentes en instituciones que ofrezcan distintas actividades o talleres educativos, para desde allí en conjunto buscar estrategias que mejoren su calidad de vida, y acompañar con otros efectores del Estado.

En este marco, se aclara que la autoridad de aplicación será la Dirección de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad o “el organismo que en su futuro la reemplace, debiendo la misma articular con los diferentes organismos estatales y de la sociedad civil a fin de garantizar el óptimo desarrollo del Programa”.

daniel alberto núñez

Daniel Núñez, concejal de la UCR.

Operadores familiares

El proyecto de ordenanza especifica que el Operador Familiar deberá “reunir capacidades o aptitudes producto de la experiencia y su formación en el acompañamiento y trabajo con los niños, y adolescentes”.

En este sentido se remarca que serán requisitos para ser “Operador Familiar” poseer experiencia en el trabajo con menores, empatía con los mismos, capacidad de trabajo en equipo, compromiso en el trabajo en territorio, experiencia en trabajo social y comunitario y buena comunicación con los jóvenes.

Además, se destaca la importancia de contar con capacidad para acompañar y asistir a niños y adolescentes en situaciones conflictivas, como así también su grupo familiar.

Se proyecta que el programa cuente en una primera etapa con un equipo con especialización en la temática, integrado por al menos diez operadores familiares.

“El equipo designado actuará en articulación y comunicación permanente con los Centros Locales de Promoción y Protección de Derechos, quienes a través de su coordinación harán derivación de los casos a intervenir”, adelantan.

Presupuesto

Por último, se contempla que “con el objeto de garantizar el funcionamiento del Programa y todas aquellas erogaciones monetarias para su cumplimiento, aféctese lo dispuesto según acta de adhesión al programa operadores de calle, celebrado entre el municipio y la Provincia de Buenos Aires”.

De ser necesario, asígnese una partida presupuestaria específica bajo la órbita de la autoridad de aplicación a partir del ejercicio siguiente al de la promulgación de la presente”, concluye el proyecto de ordenanza.