CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de junio de 2022

Balmaceda: “Se han dicho cosas que no se ajustan a la realidad”

El secretario de Cultura aprovechó en el Concejo para hacer un repaso de su gestión y dijo que llegó cuando “había un atraso de 10, 20 o 30 años” y no había “ambición institucional”. Afirmó que de los 17 cargos por cubrir en la Orquesta Sinfónica 10 están en proceso. Y mencionó las dificultades de los concursos.

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, fue cuestionado por la oposición.

El secretario de Cultura municipal, Carlos Balmaceda, aseguró este martes que en los últimos días “se han dicho algunas cosas que no se ajustan a la realidad”, en referencia a la cobertura de cargos en la Orquesta Sinfónica Municipal y otras áreas de la dependencia, al tiempo que explicó que 10 de los 17 cargos que necesita ese organismo musical están en proceso de cobertura.

Balmaceda aprovechó su paso por la Comisión de Educación del Concejo Deliberante para hacer un repaso de su gestión. Sostuvo que solo de esa forma se podía “ver el contexto” en el que se producen algunas situaciones. “De lo contrario, el análisis aislado no nos permite ver toda la película, sino apenas una foto”, explicó.

El secretario mencionó la intención de “aclarar” lo que se había comentado en las semanas previas. No lo dijo explícitamente, pero refería a los cuestionamientos que partieron de la propia comisión que lo estaba escuchando, que la semana pasada recibió a integrantes de la Orquesta Sinfónica.

“Tenemos que entender qué pasó cuando nosotros llegamos a este gobierno. Recibimos una secretaría estancada. Con mucho atraso, sin un proyecto institucional, sin ambición institucional, con atraso de 10, 20, 30 años. Los 35 años del sistema de gestión bibliotecaria es un ejemplo”, explicó.

“El desafío fue poder gestionar cambios de fondo, no de forma”, apuntó, e insistió en que antes no había “innovación” ni “modernización”. “Tuvimos que aplicar creatividad, desarrollo de contenidos creativos y sobre todo fortalecer el empleo artístico y mejorar los servicios comunitarios”, acotó.

Balmaceda destacó las obras en ejecución en la Casa del Puente, la participación municipal en la organización del Festival Internacional de Cine, la cantidad de público en las actividades culturales, la restauración en marcha de la Biblioteca Marechal y el programa de accesibilidad en los museos (puso como ejemplo el de Ciencias Naturales), entre otros avances de la gestión.

 

El secretario fue cuestionado por la oposición.

La presidenta de la comisión, Mariana Cuesta (Frente de Todos), le recordó enseguida que el tema principal por el que había sido convocado era la cobertura de cargos en la Orquesta Sinfónica. El funcionario dijo en primer término que no se necesitaban cubrir 20, como se había dicho, sino 17. Afirmó que “entre este año y el otro podrían estar todos los cargos completos”, algo que “nunca ocurrió”, y remarcó que los 10 primeros están en proceso a través de concursos que tuvieron inconvenientes: el jurado evaluador debe estar integrado por el titular de la Orquesta, que renunció.

También puntualizó las dificultades que suelen tener los procesos de contratación. “No siempre hay músicos apropiados para tocar todos los instrumentos que hay. Por ejemplo, hicimos hace poco un concurso para tres cargos de los 12 que vamos a cubrir en la Banda Municipal (otro organismo musical de la Secretaría de Cultura). Una de esas personas no es de acá”, contó. Quiere decir que puede haber un músico que toque en los organismos municipales pero que viva en otra ciudad y solo venga cuando deba presentarse.

Explicó además que no en todas las actuaciones se requiere la totalidad de los instrumentos, es decir, de quienes los tocan, y señaló el caso de un músico con cargo permanente al que no se lo necesitó “durante casi un año”.

En resumen, Balmaceda detalló que 47 de los 64 cargos de la Orquesta Sinfónica están cubiertos, pero aclaró que “no se cubren fácilmente”, y admitió que desde marzo el organismo no realizó presentaciones.

El secretario expuso en una comisión dominada por la oposición. En ese marco, recibió fuertes críticas vinculadas a la falta de cobertura de cargos en los organismos musicales y las bibliotecas, los problemas de calefacción en el Teatro Colón y la falta de respuestas a los pedidos de informes de la comisión, entre otros. Al punto de que Verónica Lagos (Frente de Todos) habló de un “destrato al personal y a los concejales” y aseveró que era “una de las peores gestiones en Cultura”.

Uno de sus compañeros de bloque, Miguel Guglielmotti, recordó por su parte “los problemas en las distintas dependencias” del área de Cultura y señaló no lo conformaron las explicaciones que dio el secretario.