Zona Roja: suma modificaciones la voluntad de regular la prostitución
El radicalismo presentó un nuevo proyecto que engloba artículos de la propuesta del Ejecutivo y los programas impulsados por el Frente de Todos y AM. Cada vez hay más consensos, pero persisten algunas diferencias. El tema volvió a quedar en la Comisión de Legislación, donde expusieron integrantes de la Mesa contra la Trata.
La presidenta del bloque de la UCR, Marianela Romero, y Daniel Núñez, presidente del Comité local.
Por mayoría pero sin el aval del oficialismo, los distintos expedientes que tienden a crear un marco que regule al ejercicio de la prostitución en la ciudad seguirán debatiéndose en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, donde el radicalismo presentó este lunes nuevas modificaciones que engloban las propuestas del Ejecutivo y las sugerencias volcadas en otro proyecto del Frente de Todos, con la voluntad de avanzar en una ordenanza consensuada.
Con la presencia en el recinto de integrantes de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata, que presentaron un escrito y expusieron en la comisión luego de reunirse con autoridades del Concejo, la concejala Marianela Romero (UCR) presentó una propuesta de modificación al proyecto elevado semanas atrás por la concejala Sol de la Torre, del Frente de Todos, el cual incluía varios de los artículos contemplados por el expediente del Ejecutivo y sumaba nuevas ideas, pero no contemplaba sanciones para quienes incumplan la eventual normativa.
Romero precisó que la nueva propuesta de modificación “toma la creación del programa Zona Segura” ya que “la perspectiva con la que se plantea la propuesta es razonable y engloba las particularidades de los distintos sectores de la sociedad”, pero al mismo tiempo “incorpora las sanciones” que, según el proyecto original, establece multas de 1000 a 5000 unidades fijas y entre 5 y 30 días de cárcel.
“Creímos importante mantener los programas anexados como anexo, el Espacio Mixto (propuesto por Acción Marplatense), el programa Farola y el programa Reparar (impulsados por el Frente de Todos), aunque con algunas diferencias que tienen que ver con intentar no mezclar las problemáticas”, aclaró Romero, quien aseguró que la nueva propuesta es “un proyecto consensuado entre el interbloque (Juntos)”, puesto a disposición de las demás bancadas en busca de “lograr un consenso”.
Frente a estos cambios de última hora, la Comisión de Legislación que preside el concejal Daniel Núñez (UCR) decidió por mayoría mantener el tema en dicha comisión, moción que no fue acompañada por Vamos Juntos pero sí por AM y el FDT.
El bloque de Acción Marplatense fue el que expuso mayores diferencias. El presidente de la bancada, Horacio Taccone, aseguró que “el proyecto del Ejecutivo, incluyendo las modificaciones recientes, nos parece demagógico y efectista, y no va a tener absolutamente ningún efecto sobre la realidad” ya que “la formulación es las infracciones es imprecisa y va a dar lugar a que los jueces de faltas definan cuándo hay o no una infracción”.
En tanto, consideró que “el proyecto del Frente de Todos, si bien destacamos las buenas intenciones, creemos que es una compilación de normas que no va a solucionar el problema”.
“El verdadero desafío -siguió Taccone- no es proponer una multa ridícula frente a un negocio millonario y mafioso, sino regular una actividad que asegure la tranquilidad de los vecinos frente a la decisión de otros vecinos de ejercer la prostitución”.
Desde el Frente de Todos, la concejala Marina Santoro consideró apropiado que el expediente quede en la comisión atento a las modificaciones. “No hubo tiempo de analizarlas en profundidad y es un tema complejo. Hay muchas propuestas para tratar de llegar a una solución consensuada para todos los sectores involucrados en este tema”, planteó.
Desde Vamos Juntos, el concejal Agustín Neme se mostró en desacuerdo con dejar en la comisión el expediente, pero destacó que las coincidencias encontradas entre las bancadas generan “una oportunidad histórica” para que haya “una herramienta de control que incluya sanciones como multas y arrestos” pese a las “miradas distintas” en torno al tema, pero aportando “una mirada integral”.
“Que la prostitución no sea destino impuesto para nadie”
Integrantes de la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata fueron recibidas y recibidos en la Presidencia del Concejo Deliberante por la titular del cuerpo, Marina Sánchez Herrero, junto a ediles de los distintos bloques, en un encuentro donde se abordaron cuestiones vinculadas a los proyectos en tratamiento, que buscan por un lado regular una zona de oferta sexual en Mar del Plata y aquellos que apuntan a una instancia de asistencia y reparación para disuadir las situaciones de conflicto que vecinos y vecinas denuncian, y prevenir situaciones de prostitución, explotación y trata de personas que muchas veces conviven en el sistema prostibulario.
De esta manera, celebraron que “se arroje luz” sobre “un tema invisibilizado” y dieron a conocer la posición de este espacio interinstitucional en relación a la necesidad de dar cumplimiento al cuerpo normativo nacional e internacional, por un lado, y “humanizar un tema que contiene particularidades que no pueden ser obviadas” a la hora de poner el tema en debate.
“Se trata de problematizar quiénes están en prostitución, qué factores de vulnerabilidad las atraviesan, cómo viven, saber que no sólo son personas trans quienes están en prostitución sino que mujeres desocupadas también; no pasar por alto que las travestis tienen una expectativa de vida de entre 35 y 40 años”, expresaron.
En este sentido, les adelantaron el comunicado titulado “Que la prostitución no sea destino impuesto para nadie”, donde se comparten algunas propuestas, bajo la premisa de que “ante la desigualdad, el Estado debe tomar accionar que pongan equidad a la posibilidad de subsistir”.
Entre dichas acciones se plantea, en primer lugar, dar cumplimiento a la ordenanza 23.237, que estableció la adhesión de la Municipalidad a la Ley Provincial nº 14.783, que establece un cupo laboral (1%) dentro del ámbito del sector público provincial a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan los requisitos de idoneidad para el cargo.
Segundo, trabajar y sancionar una ordenanza que establezca un cupo específico para mujeres desocupadas en situación de prostitución como una manera de reparar la falta de oportunidades y las violencias a las que se han visto expuestas.
Tercero, establecer espacios de salud y desarrollo social empáticos para aquellas zonas donde personas estén en situación de prostitución.
Cuarto, otorgar becas de vulnerabilidad específicas para el sector, equivalentes a un salario vital y móvil que sirvan para dar marco a la terminación de los estudios primarios y/o secundarios y la capacitación en oficios si así lo proyectara la persona.
En quinto lugar, ampliar el alcance de la ordenanza 19.796, que prevé distintas acciones de asistencia a víctimas de la trata de personas, para que la ayuda estatal incluya también a mujeres y travestis y trans desocupadas en situación de prostitución, como a aquellas víctimas de la explotación sexual.
Sexto, generar un área específica o un Programa, en el ámbito de la Subsecretaría de DHH, para el desarrollo de políticas públicas para la población en prostitución y su seguimiento.
Y en séptimo y último lugar, trabajar en la coordinación con el sector privado para la incorporación en el ámbito de trabajo formal, previa capacitación, a las personas en situación de prostitución que el Municipio a través del/los organismos de asistencia social detecte en la vía pública.