CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 6 de junio de 2022

Guillermo Studdert integra un panel de la ONU para la Alimentación y Agricultura

El docente de Ciencias Agrarias brindará asistencia científica en cuestiones globales. Fue elegido para integrar el grupo de 27 expertos que pretende cuidar el suelo.

Studdert brindará asesoramiento.

BALCARCE (Corresponsal).- El docente de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigador de la Universidad de Mar del Plata, Guillermo Studdert, fue designado para integrar el Panel Intergubernamental de Suelos (ITPS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) durante el período 2022-2025.

El ITPS es un panel compuesto por 27 expertos que representan a todas las regiones del mundo, y cuyo principal objetivo es brindar asistencia técnica y científica a instituciones regionales y globales respecto a problemáticas asociadas a la ciencia del suelo.

“Es un honor poder representar a Latinoamerica, la Argentina, la Facultad y la Asociación Argentina de las Ciencias del Suelo (AACS) a la que pertenezco. Es una elección que se hizo en Roma, sede de la FAO, durante una asamblea. Había que renovar el panel técnico intergubernamental sobre suelos el cual ahora integro”, expresó Studdert en diálogo con LA CAPITAL.

El profesional recordó que en la elección se tuvo en cuenta que entre 2017 y 2021 fue presidente de la AACS y se vinculó mucho con la presidenta de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo que nuclea a las sociedades nacionales. Ese organismo fue consultado sobre la postulación de cinco expertos que representarán a Latinoamérica.

“Todavía no sé cuál es la misión porque me enteré hace poco y me tomó totalmente de sorpresa. Sé las funciones que cumple este panel técnico que asesora a la Fao en cuestiones de suelos”, indicó el docente.

En tanto, indicó que el panel tiene como objetivo “rescatar la importancia que tiene el suelo como recurso natural y no solo para la agricultura sino también tiene un rol muy importante en el funcionamiento de los ecosistemas en general”. Y agregó que “entonces el mantener el suelo en buenas condiciones redunda en mejor producción y más sostenible  y también en que los ecosistemas funcionen correctamente”.

Asesoramiento

El panel está integrado por 27 expertos de todo el mundo que funcionan como asesores. “La idea es proponer medidas y acciones para resaltar el rol que tiene el suelo en la vida”, indicó.

En tanto, contó que se trata de un organismo que está relacionado con la Alianza Mundial por el Suelo, que es un colectivo internacional que lo integran muchos países, organismos e individuos y que está en relación con la Fao.

“El rol fundamental es conservar los suelos y resaltar su importancia en la toma de decisiones. Hice casi toda mi carrera como docente siempre tratando de hacer resguardo del suelo aunque estamos en una pendiente hacia abajo y no solo en la Argentina sino en el mundo”, apuntó.

Degradación

Studdert dio a conocer su preocupación por la degradación de los suelos y por imponer técnicas que se conocen para frenarla pero que todavía cuesta que los sistemas de producción las adopten para revertirlo. “Lamentablemente si el suelo pierde su funcionalidad por más altísima tecnología que tengamos es poco probable que podamos mantener los niveles de producción que se pretenden”, aseguró.

A su vez, opinó que “si lográramos, cosa que es difícil, instalar la conciencia del cuidado podríamos tener una producción igual o mayor que la que tenemos pero sin dañar el suelo”.

Y auguró un escenario complejo si sigue la situación actual porque ante una población creciente va a ser difícil poder cubrir su alimentación. “Si seguimos así en algún momento pueden faltar alimentos. Estamos incluyendo nuevas tierras a la producción como sectores afectados a bosques o pastizales naturales que resultan frágiles y los afectamos significativamente en su calidad de suelos”, argumentó.

Asimismo, consideró que “el avance de la genética y otras tecnologías es como que se ha tapado la degradación del suelo. Esta situación no puede durar mucho y de hecho ya está pasando en diferentes partes del mundo que ya no se puede producir en diferentes sectores. Ese es el riesgo que ya estamos corriendo”.

Por último, reflexionó que “habrá que esperar que puede pasar con el déficit de alimentos porque tendremos que ver cómo se compensa  la pérdida de productividad del suelo con los avances tecnológicos. En no mucho tiempo vamos a tener un problema”.