CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de junio de 2022

Alta demanda de caloventores y estufas, lo más vendido para combatir el frío

Los equipos eléctricos desplazaron a los calefactores en los locales de electrodomésticos de Mar del Plata. Las bajas temperaturas y el Hot Sale impulsaron la compra de estos artículos. Qué tipo de artefactos hay y cuánto cuestan.

Los equipos de calefacción están entre los artículos más vendidos en los locales de electrodomésticos de la ciudad.

La pronta llegada del frío impulsó en los últimos días en Mar del Plata la compra de equipos de calefacción, entre los cuales los artefactos eléctricos acapararon la demanda y desplazaron a los calefactores.

En los locales de electrodomésticos, caloventores, estufas eléctricas, equipos de aire acondicionado y calefactores ocupan un lugar preferencial en las vidrieras y dentro de los salones. Se trata una de las categorías de artículos más buscadas por los marplatenses y, también, de las más consultadas en el reciente Hot Sale, que reforzó la venta de este tipo de artefactos para combatir las bajas temperaturas.

LA CAPITAL visitó algunos de estos salones y consultó a fuentes vinculadas a la organización del Hot Sale en Argentina: la demanda de equipos para calefaccionarse está en alza. Desde las fábricas, a su vez, advierten un incremento en los niveles de producción.

En Rivadavia entre Catamarca y La Rioja, hace un mes abrió sus puertas una cadena que desembarcó en Mar del Plata con este primer local poco antes de que el frío se instalara en la ciudad.

Ulises, uno de sus vendedores más especializados en equipos de calefacción, aseguró que la venta de estos artículos está en alza y que “lo que más se se está vendiendo en estos momentos son los caloventores”, algo que también quedó en evidencia en el Hot Sale.

En general, “lo que más busca la gente son estufas eléctricas y caloventores pequeños o medianos”, y si bien “se venden algunos calefactores”, al ser “más económicos y fáciles de instalar”, los artefactos eléctricos han desplazado en el último tiempo a los equipos a gas.

Si algo no falta en este rubro es variedad. Hay estufas eléctricas de tres velas desde $10.300, caloventores ideales para calefaccionar pequeños ambientes por menos de $5.000, caloventores para ambientes medianos o habitaciones por entre $10.000 y $15.000, aire acondicionados más potentes por menos de $60.000, pantallas y otras opciones.

En cuanto a los calefactores, los de tiro balanceado de 4.000 calorías se consiguen por entre $25.000 y $30.000 dependiendo el modelo.

“Abrimos hace un mes y estamos contentos, ha sido una gran apertura y veremos qué nos deparan los próximos meses”, comentó Ulises, el vendedor estrella a quien internamente apodan “el Rey del caloventor” por su conocimiento en la materia.

La inflación y la fuerte dispersión de precios a la hora de buscar un electrodoméstico invita a caminar y buscar más opciones. A pocos metros, en La Rioja y Rivadavia, otro local exhibe en la entrada los equipos de calefacción y también allí estos productos se encuentran entre los más vendidos.

Matías, el encargado, contó que “en esta época se venden bastantes equipos”, sobre todo los eléctricos, cuya demanda “ha crecido en Mar del Plata”, tanto en el salón como vía web, con un fuerte impulso gracias al Hot Sale.
“Los equipos de aire frío-calor se están vendiendo bien, pero lo que más salen son equipos de aire de 3.500 watts -en alrededor de $60.000-, que es un tamaño para poder calefaccionar bien un ambiente mediano”, explicó.

También en esta cadena la demanda de equipos eléctricos supera ampliamente a la de calefactores. “Algunos se venden”, pero los cortes de gas en los edificios alientan la compra de estufas eléctricas y caloventores, que “funcionan muy bien en ambientes pequeños o medianos”.

La “reconversión” hacia lo eléctrico también se advierte dentro de la creciente demanda de hornos, termotanques y anafes eléctricos. “El costo de hacer toda la instalación nueva de gas es muy grande y hay gente que ya prefiere poner todo eléctrico”, contó Matías.

En ese local, los caloventores más chicos valen entre $3.500 y $5.000. Por supuesto, los equipos de mayor valor suelen proporcionar un mejor rendimiento a la hora de calefaccionar los ambientes.

“Este año la venta empezó antes, como pasa a veces con los ventiladores antes del verano. Con el Hot Sale también se vendió. A esta altura muchos ya se equiparon, pero siempre hacemos un refuerzo de mercadería para tener stock, porque son productos que salen constantemente”, señaló Matías, encargado del local.

A su vez, en otra casa de electrodomésticos que se ha extendido por buena parte de la ciudad, la demanda coincide: “Es la época del caloventor, todo lo eléctrico está saliendo mucho”, confió Sergio, vendedor de la empresa.

Allí, los equipos más económicos se venden a partir de los $2.900. “Los caloventores chicos, que están en promoción y sirven para un dormitorio, están entre lo que más sale. Lo eléctrico es para tener cerca y que te temple. Si querés calefaccionar mejor los ambientes ya tenés que buscar un aire acondicionado más grande, que además tiene su instalación y por supuesto otro precio”, explicó.

Dentro de los equipos de aire, hay de todas las marcas, opciones y precios, con múltiples opciones de pago. La mayoría, sin embargo, elige abonar en cuotas, sobre todo por los niveles de inflación.

En cuotas

“El Hot Sale movió mucho las ventas” y en sintonía con la forma de pago más elegida en el e-commerce, en el salón ubicado en Rivadavia entre Catamarca y La Rioja también “la gente suele optar por pagar en cuotas”.

“Mucha gente utiliza el Ahora 12, productos con Ahora 6 u otros con cuotas sin interés. La mayoría se vuelca a sacar estos artículos en cuotas”, indicaron desde el local, aunque al mismo tiempo, sobre todo para los equipos económicos, hay quienes prefieren abonar en efectivo.

“La verdad es que conviene pagar en cuotas por la inflación. Pero si tenés el efectivo y el producto es económico, es conveniente pagar en efectivo”, agregaron.

En otro de los comercios consultados coincidieron en que la modalidad de pago en cuotas es la más elegida, principalmente para los equipos de calefacción de mayor valor. “Muchos optan por las 12 cuotas. La gente calcula la inflación y ve lo que le conviene. Pero hay quienes tienen el efectivo guardado y para que no se le devalúe, vienen y gastan, invierten”, comentaron.