Mar del Plata concentra casi 1 de cada 4 compras realizadas con Cuenta DNI
La mitad de los 5 millones de usuarios incorporados a dos años del relanzamiento de la billetera digital está en el rango de los 18 a los 35 años, consigna el comunicado del BAPRO.
El 70% de la inversión que realizó el Gobierno provincial estuvo destinada a financiar consumos en pequeños comercios de barrio.
El Gobierno bonaerense y el Banco Provincia (BAPRO) financiaron descuentos por más de 56,5 mil millones de pesos, entre enero de 2021 y abril de 2022, a través de la billetera digital Cuenta DNI que ya superó los 5 millones de usuarios, según informó en La Plata, la entidad financiera.
La mitad de los 5 millones de usuarios incorporados a dos años del relanzamiento de la billetera digital está en el rango de los 18 a los 35 años, consigna el comunicado del BAPRO.
Además, el 48% de las personas que hoy usan Cuenta DNI no eran clientes del Banco al momento de descargarla en sus celulares y 6 de cada 10 residen en el AMBA.
De acuerdo con un relevamiento de uso que realizó la entidad, entre enero de 2021 y abril de 2022 se realizaron más de 58 millones de transacciones de consumos por casi $103 mil millones, entre compras, recargas y pagos.
El 75% de estas operaciones fueron consumos en comercios y supermercados por un monto superior a los $ 77.500 millones.
Durante ese período se invirtieron más de $ 56.500 millones para ofrecer descuentos en comercios de barrio, supermercados, garrafas, combustibles y consumos durante la temporada de verano.
Mientras el Banco destinó 27.500 millones de pesos, el Estado bonaerense, a través del Ministerio Hacienda y Finanzas, desembolsó 29.000 millones de pesos, entre julio de 2021 y febrero de 2022, en el marco de una campaña especial para apuntalar el consumo y capacidad de compra de bienes de primera necesidad.
El 70% de la inversión que realizó el Gobierno provincial estuvo destinada a financiar consumos en pequeños comercios de barrio.
“Cuenta DNI demostró ser una herramienta de inclusión financiera innovadora y versátil, que les permitió a personas de toda la provincia abrir una caja de ahorro desde su casa, pagar con el celular sin manipular efectivo o tarjetas, acceder a descuentos y operar con Banco Provincia de forma fácil e intuitiva”, expresó el presidente del BAPRO, Juan Cuattromo.
“A los comercios de barrio les brindó la posibilidad de ofrecerles beneficios a sus clientes y clientas y de esa manera incrementar sus ventas”, detalló el ejecutivo.
Cuatrromo explicó que “uno de los desafíos que nos planteó el gobernador Axel Kicillof fue complementar el proceso de innovación que promueve Cuenta DNI con una agenda de educación financiera y capacitación para acompañar a los pequeños comercios”.
El funcionario enfatizó que “como banco público, nuestro mayor objetivo es generar una verdadera inclusión financiera y que estas nuevas tecnologías sean una oportunidad de crecimiento para todos y todas”.
Mediante Cuenta DNI miles de comercios de toda la provincia pudieron ofrecerles por primera vez beneficios a sus clientes y clientas y posicionaron a la billetera como el medio de pago electrónico líder en el interior bonaerense. Casi 3 de cada 4 operaciones de compra en comercios y supermercados se hicieron en el interior.
Con cerca de 9 millones de transacciones entre enero de 2021 y mayo de 2022, Mar del Plata concentra casi 1 de cada 4 compras realizadas con Cuenta DNI (24% del total). Luego vienen La Plata (10%), Tandil (6%), Bahía Blanca (4%) y Necochea (2%).
La penetración de Cuenta DNI se da en todas las localidades.
Uno de los casos paradigmáticos de este fenómeno fue el partido de Monte Hermoso, donde el 97% de los habitantes mayores de 13 años tiene instalada la aplicación. Le siguen en porcentaje los distritos de Maipú (88%), Tordillo (82%) y General Lavalle (80%).