A puro triple dejó atrás la mala racha
Quilmes disfrutó su noche ofensiva y venció a Ferro, 96 a 83, por la Liga Nacional de Básquetbol.
Clark aportó 18 puntos, con 4 de 6 en triples.
Por Marcelo Solari
La alta eficacia de un perímetro “picante” le permitió anoche a Quilmes ponerle fin a la racha adversa de seis derrotas consecutivas en la Liga Nacional de Básquetbol. El conjunto de Luro y Guido se impuso en el Polideportivo “Islas Malvinas” a Ferro Carril Oeste, por 96 a 83 y volvió a sonreir, de la mano de un excelente 13/26 (50%) en triples.
El local tuvo un arranque muy positivo en ataque. El estadounidense Ivory Clark estuvo más certero que de costumbre (10 puntos en el cuarto inicial) y por eso, más participativo. Además, el “tricolor” defendió bien y su dominio se cristalizó en el resultado cuando tras un triple de Luca Vildoza se escapó 19-9 a 3m17s del primer descanso.
Pero esa felicidad resultó efímera, porque rápidamente Ferro se rehizo. Logró correr un par de veces el contraataque y con el tándem Jonathan Maldonado-Martín Cuello, no sólo se puso en juego, sino que hasta increíblemente se llevó el resultado parcial favorable.
Cuando regresaron a la acción, otra vez arrancó mejor Quilmes. Capitalizó sus opciones de ataque rápido y también los cambios defensivos del rival para aprovechar los emparejamientos con ventaja. Paralelamente, se abroqueló mejor atrás para proteger su propio cristal y aseguró así el rebote. Su eficacia con el tiro abierto (6/12 en triples en la primera mitad) le permitió elaborar alguna ventaja, la cual llegó a una máxima de 44-33 gracias a un gran trabajo de los relevos.
No oestaba claro si era el escenarios más conveniente para las chances del “tricolor”, dados los inconvenientes que había tenido para anotar en los últimos juegos, aunque sí era seguro que los de Caballito no se sienten tan cómodos en partidos de alto goleo.
Sin embargo, y tal como había sucedido en el cuarto de apertura, otra vez en un abrir y cerrar de ojos Ferro demasiado pronto volvió a limar la desventaja. Encima, aunque por fortuna más tarde pudo regresar, a Eric Flor, de buen partido, se le dislocó el dedo meñique de su mano derecha.
El tercer parcial, aunque con el local manteniéndose adelante en las cifras por escaso margen, fue el de desarrollo más cerrado. El visitante apostaba a lo que podía generar Franco Balbi, para él mismo o para sus compañeros (terminó con 12 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias que lo certifican como uno de los mejores en su puesto), con Cuello y Alessio como laderos.
En Quilmes comenzó a hacerse cada vez más importante Luca Vildoza, mientras Enzo Ruiz concretaba otra noche muy productiva.
Para el segmento decisivo la paridad se extendió hasta los últimos 5 minutos. Allí, el equipo dirigido por Javier Bianchelli tuvo respuestas para hacer una pequeña luz, la cual se robusteció luego de un triple convertido por Vildoza que se fabricó él mismo (88-76), a 3m10s del epílogo.
Había que ver si esta vez el conjunto marplatense podía aguantar la embestida rival. Si había alguna duda, Diego Cavaco, muy útil como todos los que ingresaron desde el banco, se encargó se sepultarla con su segundo triple de la noche. Y para cerrar una gran tarea personal, Clark clavó otra bomba desde lejos y cerró su planilla con 18 puntos (4/6 desde más allá de los 6,75 metros). Esta vez, a Quilmes le salieron todas. O casi. Porque Olu Famutimi tiene los días contados. Aunque esa será otra historia.
Síntesis
Quilmes (96): L. Vildoza 19, E. Ruiz 19, O. Famutimi 4, I. Clark 18 e I .Basualdo 4
(FI). A. Eslava 9, E. Flor 13, D. Cavaco 8, B. Sansimoni 2. DT: Javier
Bianchelli.
Ferro Carril Oeste (83): F. Balbi 12, J. Maldonado 10, M. Cuello 21, R. Clemente 12 e I.
Alessio 16 (FI). K. Hernández 6 (x), L. Tantos 3, L. Arn 3. DT: Alvaro
Castiñeira.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chàvez.
Parciales: 22-23, 47-46 y 67-65.