Compró maquinaria vial con cheques apócrifos en Mar del Plata y lo atraparon en el conurbano
Las maniobras se llevaron a cabo en diciembre de 2021 pero recién se estableció que se trataba de una estafa millonaria días atrás. Ahora, la policía identificó al acusado y secuestró los artefactos, además de numerosa documentación de interés para la causa judicial.
Un hombre fue aprehendido este sábado en el conurbano bonaerense acusado de haber cometido una estafa millonaria en Mar del Plata, donde compró maquinaria vial por más de 7 millones de pesos con cheques apócrifos.
El caso es investigado por el fiscal de Delitos Económicos, David Bruna, quien días atrás recibió la denuncia del vendedor que nunca recibió los pagos por los productos que había comercializado. En ese marco, el instructor judicial ordenó al personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local que rastreara el paradero de los artefactos e identificara al presunto estafador.
Luego de llevar a cabo distintas tareas en esa línea, los uniformados descubrieron que el acusado y la maquinaria se hallaban en Berazategui y Villa Domínico. Con la colaboración de sus pares de la localidad de Quilmes, en las últimas horas allanaron un predio y una casa, y detuvieron al sospechoso. También secuestraron distintos elementos de interés para la causa judicial.
Todo había comenzado a mediados de diciembre de 2021, cuando un hombre se comunicó con un vendedor de maquinaria vial de Mar del Plata y compró una auto elevadora de marca Long King valuada en $3.344.000, con pagos diferidos. Días después, hizo lo propio con una mini cargadora marca Maxwell cuyo costo era de $4.049.999 pesos. En ambos casos, entregó cheques que, luego se descubriría, eran apócrifos.
Al allanar el predio y la vivienda, la policía halló y se incautó de un CPU, un teléfono celular, una memoria de 8 GB, un pendrive de 8 GB, dos cheques, tres chequeras de 25 cheques cada una con un solo cheque en una de ellas, talonarios, anotaciones y documentación varias. Además, secuestraron una minicargadora Lonking y una camioneta Mercedes Benz Sprinter de color Blanca (que sería la empleada para transportar la mini cargadora desde Mar del Plata).
En suma, se descubrió que el predio allanado era utilizado como estacionamiento y no contaba con la habilitación municipal correspondiente para dicha tarea, por lo que se labró un acta por infracción a la ley 13.081 y un segundo hombre que estaba al frente del lugar fue demorado. Con respecto al principal sospechoso de la estafa, recuperó su libertad después del operativo pero deberá permanecer a disposición de la Justicia marplatense.