CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de mayo de 2022

Obreros navales paralizan los astilleros por la unificación de convenios de trabajo

Los trabajadores, movilizados por el SAON, se manifiestan frente a tres astilleros y cortan el acceso a las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata. "La industria naval está pujante, pero hay un 75% de diferencia entre lo que se cobra por el mismo trabajo, según el convenio", reclamaron.

Protesta de obreros navales frente al acceso a las Terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata

Obreros navales de talleres y astilleros del puerto de Mar del Plata iniciaron este jueves un paro total de actividades que incluye manifestaciones y cortes en distintos puntos de la terminal portuaria en reclamo de que las cámaras patronales unifiquen los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.

La medida de fuerza, impulsada por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) por “tiempo indeterminado”, se inició a la medianoche e incluye protestas frente a los astilleros Contessi, TPA, SPI y el ingreso las Terminales 2 y 3.

SAON1

El paro no contempla el bloqueo de camiones al Puerto, pero sí “mantiene paralizada la actividad de obreros navales”, precisaron.

Jorge De Filipis, representante del SAON, indicó a LA CAPITAL que “es total” el acatamiento al paro en el Puerto local frente al “hartazgo” de los trabajadores por la “gran desigualdad” que existe entre los cuatro convenios que rigen a la actividad.

“Exigimos igual salario por igual trabajo, la unificación de la escala salarial y paritarias acorde a la inflación”, precisó el dirigente desde una de las ruidosas protestas iniciadas esta mañana frente a los astilleros, a la espera de que las distintas cámaras empresarias que conforman la industria brinden respuestas a los reclamos o bien intervenga el Ministerio de Trabajo y dicte una conciliación obligatoria.

El principal reclamo se basa en “la equiparación del convenio colectivo de trabajo”, ya que entre el más alto y el más bajo, por el mismo trabajo, “existe una diferencia del 75%”, lo que se traduce en que algunos obreros cobren poco más de 400 pesos la hora, mientras que otros perciban cerca de 700 pesos por hora por desarrollar la misma tarea.

SAON2

Dentro de la industria naval, explicaron, la Cámara de la Industria Naval utiliza un convenio, mientras que la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) emplea otro, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y CAIPA tiene una tercera escala y, a su vez, existe un convenio de trabajo nacional. Entre los obreros hay soldadores, maquinistas, toberos, pintores, torneros, entre otros.

Desde el SAON señalan que la industria naval “está en una situación pujante” y con “un crecimiento histórico en los últimos años”. La construcción y reparación de embarcaciones “es continua” y de hecho “se está construyendo en la ciudad el barco más grandes de la industria naval”, por lo que los astilleros “deben estar a la altura de que sus trabajadores puedan recomponer sus salarios, acordes a la realidad inflacionaria del país” y, a su vez, “deberían unificarse los convenios” para que todos los obreros del sector pasen a estar en igualdad de condiciones salariales.

Los reclamos vienen siendo expuestos por el sector desde hace alrededor de un año pero “hasta ahora no ha habido una solución”, por lo que con el apoyo del SAON los obreros navales iniciaron un paro total por tiempo indeterminado que, para ser levantado, “depende de la voluntad de las cámaras” del sector.