El furor por el gin y las pruebas con el vodka, la esperanza de los ahorristas de Jonestur y los satélites marplatenses
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Tras el auge, desarrollo y crecimiento de la elaboración de cerveza artesanal en Mar del Plata, llega la era del gin. Como se informara oportunamente, con el lanzamiento de un festival nacional del gin, para octubre próximo, se presentó la flamante Cámara de Destiladores y Espirituosas de Mar del Plata y la zona, presidida por Franco Regalini. La entidad es la primera del país de su tipo y aspira a aglutinar “a todos los productores de la ciudad, empezando por las 17 o 18 marcas que ya existen”, contó el titular en la presentación. Y este fin de semana, Mar del Plata estuvo presente en Argentina Tónica, un evento concretado en el Hipódromo de Palermo y organizado por el influencer del gin Nicolás Sergi, quien además de estar pensando en una segunda edición para noviembre, tiene previsto venir a la ciudad para conocer a los hacedores de esta bebida a base de enebro.
Alrededor de cuarenta destilerías participaron de Argentina Tónica, entre ellas, las firmas marplatenses Restinga, Malaria, Kalmar y Oid Mortales, y los gin Neptuno y Oso Negro. “La nuestra es la ciudad que más tracción está haciendo en Argentina con las destilerías”, se resaltó desde la Secretaría de Producción de la comuna. En tanto, trascendió que también se fabricará vodka en la ciudad. Una de las destilerías está a la espera de la entrega de un alambique para hacerlo a gran escala con el fin de comenzar a trabajar el mosto de la papa. “Le va a llevar de dos a tres meses para definir si el vodka está ok para luego seleccionar el diseño de etiqueta antes de fin de año”, indicó un representante del sector. “El mosto es, para definirlo fácilmente, hacer el alcohol de la papa. El vodka se hace de la papa y del trigo. Y este es un momento especial porque nadie le está comprando a Rusia, como consecuencia de la guerra con Ucrania, por lo que se abre una gran oportunidad”, completó. Y, por último, tiró otro adelanto: “ya hay un par de emprendimientos de jóvenes intentando también fabricar whisky en Mar del Plata”.
Nicolás Sergi es uno de los máximos referentes en estos tiempos de auge del gin tonic, a quien consultan las mejores destilerías. Médico y anestesiólogo, Sergi se convirtió en un especialista que admite que en el país existen más de 400 marcas de gin mientras que la cifra de etiquetas es notablemente superior. Y en este contexto, Mar del Plata ocupa un espacio más que importante a nivel nacional. “Si hay una bebida de moda en los últimos años y que compite codo a codo con las bodegas, es el gin. La producción de destilerías artesanales, conceptuales y con calidad de exportación están en su mejor momento”, resaltaron los organizadores de Argentina Tónica. “Esta bebida -añadieron- es un arte con posibilidades infinitas y hay que saber disfrutarla para descubrir sus diversos matices”.
Se abre una luz de esperanza para quienes pretenden recuperar el dinero oportunamente confiado a la casa de cambio Jonestur de Mar del Plata. Desde 2017, una numerosa cantidad de ahorristas de Mar del Plata sostiene acciones legales ante la Justicia de Andorra para reclamar sumas de dinero de su propiedad que la reconocida casa de cambio Jonestur se negó a devolverles tras desviar a Andorra y que en su conjunto representan más de 90 millones de dólares. Un nuevo giro en la causa, luego de años sin avances concretos, reaviva la esperanza de recuperar, en muchos casos, los ahorros de toda una vida de trabajo. En los últimos días, a partir del accionar de los abogados intervinientes y de la jueza penal cargo de la causa iniciada por lavado de dinero en Andorra, se han registrado novedades.
En este marco, pudo establecerse que en la justicia de Andorra se firmó una resolución judicial que confirma lo que ya había adelantado la jueza de devolver el dinero a los reales dueños (los ahorristas) y no a Jonestur. En dicho dictamen judicial, se dejó en claro la posición de la jueza de formar actuaciones por separado de cada ahorrista presentado o a presentarse, aceptando a estos como parte en la causa. Asimismo, se solicitó a las abogadas demandantes que se informe el número de cuenta de Jonestur de cada ahorrista para ir separando o resguardando el dinero de cada uno. Para muchos, una esperanza, después de mucho tiempo, de recuperar sus ahorros.
La semana pasada, tuvo lugar en Calafate el 47° Congreso de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT). Allí hubo una nutrida delegación de marplatenses, aunque con diferentes representaciones. El presidente de la entidad organizadora, Gustavo Hani, quien además es el titular de la Cámara Argentina de Turismo, dialogó con el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Fundamentalmente, destacaron los beneficios para el sector de PreViaje y los números de la pasada Semana Santa que llegaron a superar los de prepandemia. También estuvieron en Calafate los representantes del Emtur Carla Ardanaz y Valeria Mendez, quienes, junto al también marplatense Daniel Sufredini y el extitular del Emtur Pablo Fernández (hoy en Aerolíneas Argentinas), coincidían en los datos alentadores que brindaba el ministro.
Como ocurre en la mayoría de los encuentros formales en congresos y convenciones, lo más jugoso ocurre en el ámbito de los almuerzos y las cenas -en este caso, disfrutando de sabrosos corderos patagónicos- en los que se habló -y mucho- de las repercusiones positivas que tuvo el Corredor Atlántico, que fue anunciado el 19 de abril en Mar del Plata. Allí se recordó que en la reunión con sectores del turismo, la pesca, la industria naval y la gastronomía, el Presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, y el director comercial, Fabián Lombardo, dieron cifras alentadoras de la recuperación del turismo, junto al gobernador Axel Kicillof. Recordaron riendo que fue el mejor regalo que pudo recibir Ciano, ya que ese día cumplía años. En las charlas en Calafate, se destacó muy positivamente el anuncio de Lammens sobre la tercera edición del PreViaje, proyecto que se empezará a debatir en el Congreso.
En la noche del lunes, el reconocido escribano se lució con la preparación de una paella llevándose los aplausos y elogios de los diez invitados. El fútbol copó la primera parte de las charlas, con la satisfacción de los boquenses por ser finalistas y las cargadas del “resto del mundo” por haber logrado ese objetivo sin haber pateado al arco. Sin embargo, se coincidía en destacar que por el precario estado del Mundialista, Mar del Plata perdió la oportunidad de ser escenario de ese partido. “No podemos tener un Estadio así. Que lo privaticen, que lo alquilen, que hagan algo porque a este ritmo se convertirá en ruinas en pocos meses más” , sostuvo con indisimulada bronca el productor de espectáculos, compañero de secundaria del gentil anfitrión. En tanto, el exfuncionario municipal durante el gobierno de Daniel Katz, papel y lapicera en mano, lanzó un particular Prode entre los comensales para que aventuren cuántos habitantes tiene General Pueyrredon actualmente, a propósito del nuevo Censo. Recordó que según el Censo 2010, en el distrito hay 618.989 habitantes (295.294 hombres y 323.695 mujeres) y 307.977 viviendas.
El periodista, en tanto, despotricaba por el paro de la UTA y admitía que, ante la incertidumbre, miles de marplatenses buscaban la información en la web para saber qué hacer el martes con los chicos y las clases, ya que en redes sociales muchas escuelas informaban que no abrirían sus puertas. De hecho, comentó que el lunes más de 160 mil visitas tuvo la página web de LA CAPITAL, siendo la del paro de la UTA la noticia más leída de la jornada. “No se puede tomar a los vecinos de rehenes”, dijo el funcionario, concepto que luego fue expresado por el intendente Montenegro en sus redes sociales (“72 horas sin colectivos es tomar a los vecinos de rehenes, principalmente a los que laburan”, escribió). El funcionario, abogado, ante una consulta, ofreció un panorama de las elecciones del Colegio de Abogados a concretarse la semana próxima, en la que intervendrán tres listas.
En ese sentido, expresó que la lista Integración está confirmada por radicales, peronistas, PRO, Acción Marplatense e independientes, siendo el oficialismo en el Colegio. El candidato a Presidente es Leandro Gabas, que reemplaza después de dos períodos a Fabián Portillo, que va en la lista. En tanto, la lista Amajuso (Abogados por la Justicia Social) está conformada por representantes de La Cámpora y de otros sectores del Frente de Todos. Se vienen presentando hace varias elecciones, dijo, siendo la actual oposición en el Colegio. El candidato a presidente es Andriotti Romanín. Finalmente, explicó que se presentará una nueva lista, la Bordó, en la que aparecen varios exfuncionarios del gabinete de Carlos Arroyo como Alejandro Vicente, Fernando Gil de Muro y Verónica Giovanniello, quien fuera segunda de Hernán Mourelle en Hacienda y actualmente empleada también en el Ente de Punta Mogotes, algunos sectores del peronismo y del liberalismo. La candidata a presidenta es Paula Bracciale, que lleva varios años integrando conducciones del Colegio y es presidenta de Bracciale S.A., Planta de Servicios de Acondicionamiento de Cereales y Oleaginosas en Puerto Quequén.
Más satélites “made in Mar del Plata”. Recién llegado de Washington, Estados Unidos, Alejandro Cordero, uno de los máximos responsables de Innova Space -el revolucionario proyecto de satélites de comunicación impulsado por la aceleradora Neutrón-, anunció que ha firmado recientemente un acuerdo para lanzar dos nuevos satélites. “El segundo y tercer satélite, Juana Azurduy y Simón Bolívar, de nuestra constelación se lanzarán a través de “Orbiter”, el vehículo de transferencia de Launcher para satélites, que se espera sean lanzados en octubre de 2022 en un SpaceX Falcon 9. Se trata de un importante hito para Innova Space en nuestro país y en Latinoamérica”, sostuvo orgulloso.
Antes de la despedida, los invitados a la paella confirmaron fecha y lugar para el nuevo encuentro, a concretarse en quincho de la zona de Camet, donde le sacarán lustre al horno pizzero. “Va a haber que romper el chanchito”, bromeó el único médico del grupo, quien en realidad buscaba “espacio” para leer, en su teléfono, un texto que había seleccionado de un medio digital, y que consignaba que por la inflación, comer pizza entre amigos cuesta hoy seis veces más que en 2017. “Una “juntada” entre cuatro amigos que deciden comer pizza casera cuesta hoy seis veces más que en 2017, a raíz de la vertiginosa suba de la inflación que se registró en los últimos cinco años. Así lo reveló un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), al presentar una nueva edición de su “Changómetro”, que refleja el consumo de los argentinos”, leyó en voz alta.
Y continuó diciendo que dicho trabajo se realizó sobre la base de cuatro adultos que se juntan a comer y cocinan dos pizzas, una especial y una de palmitos: esa comida cuesta ahora seis veces lo que costaba cuatro años atrás, ya que por la inflación, se “perdieron” siete pizzas caseras, 79 kilos de harina, casi seis de queso, 33 paquetes de aceitunas y 180 vasos de bebida para compartir. Un par de pizzas caseras, dos cervezas, una gaseosa y un helado costaban $580 en 2017: hoy sale $3.400, según el estudio. En cuatro años, ese ritual de fin de semana se ve afectado. Nuestro billete de $1.000 perdió la capacidad de comprar 79 kilos de harina, casi seis de queso, casi cuatro de jamón, 41 latas de tomate y 33 paquetes de aceitunas”, se entusiasmó replicando los dichos de la economista de FADA Natalia Ariño. Además, indicó: “Si nos gusta la de palmitos, en cuatro años perdimos 43 sachets de salsa golf y 22 latas de palmitos. Si vemos las bebidas, nos perdimos 180 vasos entre gaseosa y cerveza. Con el helado, quedaron los cuatro potes en el camino, no nos alcanza ni para uno”.
Finalmente, dijo que, al comparar diciembre 2017 y marzo 2022, los salarios reales promedio cayeron un 21%; los trabajadores del sector privado registrado perdieron un poder de compra promedio del 17% y los del sector público, 18%, mientras que los no registrados un 34%. “Esto equivale a decir que si un trabajador informal ganaba $1.000 hace cuatro años, hoy gana $660”, explicó. Por último, relató que con el billete de $1.000, en diciembre 2017 se podían comprar 90 kilos de harina ($11 cada uno) y hoy solo 11 ($86); con el queso sucede lo mismo: se compraban casi siete kilos ($148) y ahora apenas uno ($945), de acuerdo con el informe. Además, las 51 latas de tomate que se podían comprar con ese billete en 2017 hoy se redujeron a 10 ($99 cada una).
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata