CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de mayo de 2022

“El juego en conjunto mantiene a todos con ganas”

Entrevista con Ezequiel Santiago Medina, DT de un Unión que avanza en la Liga Federal. “Zeque” valoró cómo su equipo ante Racing no perdió el eje en una situación de presión. Destacó que Pico Football, el próximo rival, tiene individualidades importantes y que el camino es enfrentarlas con sentido colectivo.

“Castellani prefirió pasarla un par de veces en lugar de tirar para darle continuidad al juego. Pero se va a ir soltando y será importante en la rotación”, dijo Santiago Medina.

Unión, al igual que en la temporada anterior, empieza a avanzar por la Liga Federal de básquetbol con un muy buen juego de conjunto como principal virtud y bandera. Así dejó atrás a un buen rival como Racing de Avellaneda. Antes del próximo cruce ante Pico Football Club, Ezequiel Santiago Medina, DT del equipo, analizó el arranque de los play-offs y lo que viene. “El juego en conjunto mantiene a todos con ganas, con energía, concentrados en el objetivo principal”, le aseguró a LA CAPITAL minutos después de la victoria sobre Racing en el tercer y decisivo punto de la serie.

-¿Tiene mejor sabor el triunfo con este nivel de juego?
-Era una situación de presión después de haber perdido el primero con este formato de play-offs que tiene el torneo. Arrancar de visita y perder nos ponía un poco contra las cuerdas. Y la carga aumentaba porque se trataba del primer cruce. Hubiera sido duro quedar afuera después de la serie regular que habíamos hecho. A pesar de todo, en muchos minutos de los dos partidos en casa jugamos como veníamos haciéndolo, en equipo, con buena circulación de pelota, con buenas combinaciones de pases. Eso nos pone contentos porque es a lo que apostamos y es lo que entrenamos. Eso nos da un plus. El juego en conjunto mantiene a todos con ganas, con energía, concentrados en el objetivo principal. Hay que festejar, pero enseguida se viene otro cruce. Nosotros tenemos la ambición de seguir y hay que conservar esa energía para lo que viene.

-¿Ya se percibe que subió la vara?
-El año pasado ocurrió algo similar. Nosotros nos armamos con buenas expectativas, pero no con el poderío económico y las individualidades de otros equipos. Después los resultados y el juego nos van dando la sensación de que podemos ir por más. Para mí es paso a paso. Sólo pienso en el partido que viene que va a ser muy duro y además tendremos desventaja de localía. Será exigente, pero tenemos confianza. Tenemos un buen equipo y un buen grupo y lo vamos a afrontar con todo.

-¿Estabas mirando equipos de División Patagonia?
-Conozco los planteles, los jugadores y los entrenadores. Durante la fase regular no miro demasiado otras zonas, me concentro en la nuestra, veo todos los partidos de los rivales. Sobre todo para enfocarme en cada momento a lo que corresponde. Pero en los últimos días ya miré un poquito de los cruces de la División Patagonia. Considero que, a diferencia de otros años, estamos más parejos. En años anteriores los equipos del sur eran más flojos y ahora me parece que estamos un plano de igualdad. Pico Football, por ejemplo, es un equipo fuerte y con historia. Todos los equipos que pasaron me parecen parejos, pero el que en los papeles tiene más jerarquía individual es Pico FC, que cuenta con un presupuesto importante. Pero el juego de conjunto vale, eh….El Biguá le ganó por 35 puntos el primer partido jugando muy bien. Ya nos pondremos a preparar el scouting porque no hay demasiado tiempo.

-Unión tuvo en el tercer partido con Racing a cinco jugadores en dos dígitos anotadores. ¿Necesitas poner más dentro del equipo a Lucio Castellani para esta serie que viene?
-Obviamente, sí. Con Lucio en estos primeros juegos nos pasó un poco lo que con Valentín Burgos el año pasado. Los dos son jugadores excelentes para esta categoría, de nivel superlativo. Pero les costó en los primeros cuatro o cinco juegos. Ellos, y por eso los elegí, son jugadores que priorizan al equipo. Cuando entran no quieren romper la dinámica del conjunto y prefieren pasarla. Lucio tuvo en este partido un par de veces oportunidades buenas para tirar y decidió darle continuidad al juego. Se los mencioné a todos en la charla posterior al partido. Juego a juego él se va a ir soltando y vamos a contar con una gran variante en la rotación.