CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de mayo de 2022

Fiscal paraguayo asesinado colaboró en una causa de drogas de Mar del Plata

Fue en el operativo Quijote, que permitió detener a Gustavo Sancho, con fuertes lazos en Mar del Plata. De hecho en ese procedimiento de 2017 hubo cinco detenidos en esta ciudad y un prófugo, que luego fue atrapado en el Shopping Alto Palermo.

El fiscal Pecci junto a su esposa en una de las últimas fotos.

El fiscal paraguayo Marcel Pecci, asesinado el martes en una playa colombiana había colaborado tiempo atrás en la investigación que derivó en el Operativo Quijote, aquel megaprocedimiento en el que cayó el narcotraficante Gustavo Sancho.

El “Operativo Quijote” tuvo varios allanamientos en Mar del Plata, donde Sancho tenía fuertes vínculos y hasta vivía de manera ocasional en la casa de otros marplatenses implicados en causas por venta y contrabando de drogas.

Pecci integraba la Red de Fiscales Antidroga Iberoamericanos, al igual que en la Argentina lo hacen los miembros de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Entre sus tareas como colaborador en causas ocurridas en la Argentina, aparece una incautación de droga en Paraguay, la cual fue aportada a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que permitió imputar a Gustavo Sancho y sus tres hijos, el 14 de noviembre de 2017.

Ese día Mar del Plata fue uno de los puntos claves de despliegue policial, ya que la ramificación de los negocios de Sancho tenían en esta ciudad fuertes lazos. De hecho fueron detendas cinco personas y quedó prófugo Pablo Calandria, quien finalmente fue detenido en octubre de 2018 en el Shopping Alto Palermo. Ese día Calandria estaba acompañado por Sergio “Cocón” Salas, capturado en 2019 en el Operativo Poseidon.

La causa de Sancho en la que participó el fiscal Pecci era una megacausa por lavado de dinero del narcotráfico, por la que la magistrada recibió amenazas de muerte.

Sancho fue un histórico narco de San Martín que operaba en las sombras bajo la fachada de empresario pujante, hasta que apareció envuelto en la trama del homicidio de la pequeña Candela Sol Rodríguez en 2011.

El asesinato se produjo el martes por la mañana en Barú, isla que está a unos 40 minutos en lancha desde Cartagena de Indias, donde Pecci y Aguilera estaban de luna de miel tras contraer matrimonio el pasado 30 de abril en Asunción.

El hotel Decameron, donde se hospedaba la pareja que poco antes habían anunciado que iban a ser papás, dijo que “sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa” asesinaron al fiscal.

La Policía colombiana, que trabaja de forma conjunta con la paraguaya y la estadounidense, baraja como primera hipótesis que Pecci fue asesinado por sus funciones y los casos que llevaba como fiscal, dedicado al Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.