Condenan a una mujer por un violento asalto en la Plaza San Martín
Valeria "Coqui" Cobos recibió una pena de 5 años de prisión, que al contar con una condena anterior, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 las unificó en una única pena de 6 años y 10 meses.
Una mujer de 24 años fue condenada a 5 años de prisión por un violento asalto cometido en la Plaza San Martín en noviembre de 2020 y al tener una pena previa se le unificaron los montos a una única de 6 años y 10 meses.
El juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 Roberto Falcone condenó a Valeria “Coqui” Cobos por el delito de “robo agravado por lesiones graves resultantes”.
El hecho juzgado ocurrió el 13 de noviembre de 2020, cerca de las 23, cuando la víctima junto a dos amigas caminaban por la avenida Luro y al llegar a la Plaza San Martín fueron interceptadas por Cobos, quien les preguntó si querían pelear.
Ante la sorpresiva provocación, las mujeres intentaron ignorar a Cobos y seguir su camino. Sin embargo Cobos insistió, para luego cambiar de actitud y preguntarles si querían “tomar una birra” con ella o, al menos, darle 100 pesos.
Durante el juicio, la víctima contó que mientras Cobos pedía el dinero se puso entre ellas, les pegaba con el hombro y las arrinconaba. Para que cesara con la actitud, la víctima tomó su celular, encendió la linterna y se puso a buscar dinero en su cartera.
Fue en ese contexto que otra mujer apareció y, tras forcejear, le quito el celular de las manos a la víctima. Luego, con una cadena, amenazó a las tres jóvenes para que no intentaran recuperar el teléfono. Finalmente Cobos, y esta mujer que aún no fue identificada, se fueron caminando “lo más tranquilas” por la avenida Luro.
La víctima quedó atónita por la situación, tenía tres dedos torcidos -luego se comprobaría que uno fracturado-, mientras que sus amigas quedaron llorando a su lado.
Los daños que sufrió la víctima le demandaron cerca de cuatro meses de rehabilitación, lo que le generaron un perjuicio económico, ya que no pudo trabajar durante ese tiempo.
Por su parte, Cobos declaró en el juicio y aseguró que ella no fue la que le robó a la víctima, sino que las responsables habrían sido su madre y una compañera con el nombre de Marcela.
El testimonio de la condenada se refutó durante el debate, ya que las víctimas que declararon realizaron una rueda de reconocimiento fotográfico y no duraron en señalar a Cobos como la mujer que las había asaltado esa noche de noviembre de 2020 en Plaza San Martín. Cabe destacar que, entre las fotos, estaban justamente las de las dos mujeres que Cobos había mencionado y que ninguna fue señalada por las víctimas.
Penas unificadas
En septiembre de 2021, el Tribunal en lo Criminal N° 1 había condenado a Cobos a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por ser coautora del delito de “robo triplemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública y por la intervención de un menor de edad en grado de tentativa”.
El juez Falcone entendió que lo adecuado era acudir al método de composición y unificar ambas condenas a una única pena de 6 años y 10 meses de prisión.