CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 10 de mayo de 2022

Buscan abrir canales para exportar kiwi de forma directa a mercados internacionales

Se desarrolló una reunión entre el Ejecutivo junto con funcionarios de la Aduana y productores para que se aceleren y automaticen los trámites que permitan la salida de estos productos de alta calidad en tiempo y forma desde el puerto más cercano.

Campo con producción de kiwi en las afueras de Miramar.

MIRAMAR (Corresponsal). – La producción de kiwi en General Alvarado y la región se transformó durante los últimos años en una opción más que interesante para la apertura de nuevos mercados, debido a la demanda de este fruto, no sólo en el país sino también en el ámbito internacional.

En ese sentido, desde el municipio intentan abrir canales de exportación que permitan la salida del producto de alta calidad, en tiempo y forma, desde el puerto más cercano a esta zona.

Los últimos días tuvo lugar una reunión encabezada por el intendente, Sebastián Ianantuony, junto con el administrador de la Aduana Mar del Plata. Adrián Scaglioni, el presidente de del Sindicato Único de Aduaneros, Hernán Chale y Laureano Goycoa, por Coopekiwi, donde dialogaron sobre cómo avanzar en este objetivo y además recorrieron el sector industrial planificado con la intención de desarrollar dentro del mismo una zona primaria aduanera para  despachos al exterior de otras producciones locales.

A principios de abril, comenzó la edificación que dará lugar a la planta de frío y empaque en el SIP, ubicado frente al barrio Aeroparque a unos 5 kilómetros del centro de Miramar.

El proyecto fue impulsado por los titulares de la cooperativa conformada por productores del mencionado fruto de Miramar y Mar del Plata, quienes están llevando a cabo dichas acciones teniendo en cuenta el desarrollo regional.

Según se informó, la obra está planteada por etapas y en esta primera llegará a tener una capacidad de 900 toneladas en capacidad de frío. Conforme la planta avance a las próximas etapas, se prevé a futuro concluir con 4.000 toneladas.

En cuanto a la actualidad del cultivo, y de cara a la próxima cosecha de kiwi, el productor Laureano Goycoa indicó a LA CAPITAL que, “fue un ciclo climatológicamente muy complicado con heladas, luego mucho calor y viento en verano que le generó un stress hídrico muy importante a la planta, lo que se traduce en menor calibre de fruta”.

“Si bien va a haber menos producción, para el año como se dio no está tan mal, veremos qué resultados nos otorga la cosecha. Además, seguimos avanzando con la planta de empaque que el año próximo tendría mayores alcances con la posibilidad de sumar algún puré o cubeteado para darle algún valor agregado al descarte. Hay mucho para trabajar”, agregó.