CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 4 de mayo de 2022

El Inta Balcarce inauguró una planta de almacenamiento única en Latinoamérica

Apuestan a la innovación en la poscosecha de granos. Servirá para el desarrollo de la investigación y tecnologías orientadas al almacenamiento.

Bartosik brindo precisiones.

BALCARCE (Corresponsal).- Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentaron este martes una planta piloto de 600 metros cuadrados para actividades de investigación, desarrollo y capacitación en la temática de almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y productos derivados.

Se indicó en su inauguración que ofrecerá servicios de evaluación de productos y procesos específicos, según las necesidades de la industria.

Con la presencia de Nicolás Carlino, Sergio Melgarejo y Liliana Moterroso, pertenecientes al Consejo Nacional del INTA, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger y el anfitrión, el director del INTA Balcarce, Facundo Quiroz.

“Es única en Latinoamérica y es el resultado de la articulación entre el Inta, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Conicet”, resaltaron .

Berger indicó que “es una herramienta, un espacio para trabajar las articulaciones interinstitucionales, el trabajo en red y el trabajo interdisciplinario. Va a unir distintas disciplinas, con un enfoque sistémico que posibilite trabajar sobre lo que es la valorización integral de los alimentos, partiendo de la calidad del producto primario”.

Por su parte, Carlino expresó que “es fundamental contar con una planta piloto como esta. Somos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, tenemos la obligación de ir permanentemente a la vanguardia, buscando las mejores alternativas para una mejor producción”.

El consejero mencionó que permitirá llevar toda la tecnología que se está estudiando en los laboratorios a una escala intermedia. “Esto hace que se pueda ajustar las investigaciones para una escala comercial”, aseguró.

Única

 

“Por las características que posee, la planta es única en Latinoamérica”, indicó Ricardo Bartosik, especialista en poscosecha de granos y gestor del Programa Pro-Granos del Inta Balcarce.

También  agregó que “gracias a la articulación con empresas del sector, las nuevas instalaciones cuentan con capacidades adecuadas para el estudio, desarrollo y aplicación de tecnologías orientadas al almacenamiento y acondicionamiento de los granos”.

El especialista precisó que la planta piloto tendrá capacidades para innovar en tecnologías relacionadas a almacenamiento hermético, atmósferas controladas y modificadas, sistemas de monitoreo y gestión de calidad, sistemas de secado –eficiencia y calidad–, control de plagas, segregación y trazabilidad, evaluación de parámetros de calidad, sanidad e inocuidad en granos, semillas y productos derivados bajo diferentes condiciones de almacenamiento, automatizaciones en procesos de poscosecha y procesos de transformación primaria de los granos, entre otros.

“Nuestro objetivo principal con la creación de esta planta es tener una escala intermedia de investigación y experimentación entre lo que son los procesos de laboratorio y la escala real, es decir, para para realizar investigaciones, pruebas de conceptos de diferentes desarrollos, aplicación de tecnologías y herramientas”, expresó Bartosik quien detalló que la escala de laboratorio queda demasiado micro y la escala real demasiado macro.

La planta está ubicada en un edificio de la Unidad Integrada Balcarce –INTA y Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP, Buenos Aires– y ya cuenta con capacidad para recibir mercadería granel y almacenarla en Big Bags –bolsones para el transporte y almacenamiento de granos–. En este sentido, Bartosik adelantó que se encuentran desarrollando tecnología para poder almacenar en atmosferas herméticas, para controlar plagas sin agregado de productos químicos, etc. “Esta línea de trabajo tiene que ver con la inocuidad, con la trazabilidad de la mercadería, entre otras cuestiones que surgen desde el Programa Pro-Granos”.