Laura Pirruccio: “El musical me da una libertad que no siento en otros géneros”
La mezzosoprano presenta su espectáculo en el Colón. En "Mi amigo el musical" estará acompañada por Leopoldo Gaillour en piano y ofrecerá un recorrido por personajes y canciones de distintas épocas. La cita es este jueves.
Desde muy chica supo que le gustaba la música. Inició estudios formales de guitarra y piano y, ni bien tuvo la edad para inscribirse en la carrera de Canto Lírico en el conservatorio, lo hizo. Esos estudios y una experiencia con sus abuelos le abrieron la puerta al mundo del musical, un género que la enamoró por completo y la llevaron a formar parte de la compañía de Pepe Cibrián y Angel Mahler y a montar distintos espectáculos a bordo de cruceros.
La mezzosoprano marplatense Laura Pirruccio condensa su experiencia en el rubro con un espectáculo llamado “Mi amigo el musical”, que presentará este jueves 5 de mayo a las 20.30, en el Teatro Municipal Colón, acompañada en el piano por Leopoldo Gaillour.
Mientras prepara un nuevo show, basado en la vida y obra de Karen Carpenter, propone un recorrido por algunas de las canciones y los personajes de musicales paradigmáticos de distintas épocas y que comparten una característica básica: “Es música de las obras que amo”, como resumió en una charla con LA CAPITAL.
“El musical me da una libertad que no siento en otros géneros” definió la artista, quien profundizó que “lo siento especial por toda la parte teatral. Tiene una expresividad y una expresión sin demasiados límites, por eso está entre mis géneros preferidos”.
Pirruccio también interpreta ópera y zarzuela y se ha formado tanto en teatro como en danza, para contar con todos los recursos para expresar los sentimientos, sensaciones, historia y conflictos del personaje y la historia que le toque representar.
“Recuerdo estar viendo por televisión con mis abuelos West Side Story y, particularmente, una vez que una profesora de educación musical trajo una de las canciones de El fantasma de la ópera para trabajar. Ahí se me abrió todo un mundo nuevo que comencé a explorar luego por mi cuenta para conocer realmente qué era. Encontré un lenguaje completamente diferente, que se afianzó cuando pude entrar a la compañía con Pepe Cibrián y Angel Mahler, que creo que han sido mis grandes maestros en cuanto a la interpretación del género”.
Lo más desafiante para Pirruccio es “la cantidad de información, historia, motivaciones, sentimientos que atraviesa en ese momento el personaje, que hay que conocer y transmitir, más allá de lo que dice la canción, es esa profundidad lo que hace al musical emocionante”.
Sobre el espectáculo de este jueves contó que “el formato surgió entre viaje y viaje de crucero, estando en Mar del Plata, en forma de unipersonal, con bases musicales, cambiándome en escena y compartiendo de qué trata cada obra, el personaje, las canciones”.
A partir de este año, se sumó al proyecto el músico marplatense Leopoldo Gaillour que ejecuta en vivo las distintas canciones. “Quedamos muy entusiasmados con la respuesta del público y esperamos, además de esta fecha, seguir haciéndolo todo lo que podamos”, sostuvo.
Chicago, Cabaret, Sunset Boulevard, The Sound of Music, Evita, My Fair Lady, The Phantom of the Opera, son algunas de las obras que formarán parte de este viaje al maravilloso mundo del musical.
“Siempre vamos variando el repertorio, nunca hice exactamente el mismo espectáculo más de dos veces”, sostuvo la artista, quien elige las canciones “tratando de abarcar distintas épocas”.
“Eso da la posibilidad de compartir con el público la evolución del género, cómo se adapta a las distintas épocas. Especialmente algunas de las obras representan momentos históricos y sociales muy particulares”.