CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de mayo de 2022

Ex combatientes criticaron a la Armada: “Se apartaron e hicieron un acto aparte”

Lo hicieron tras la ceremonia en homenaje a los caídos en el ARA “General Belgrano”. “No respetaron lo que habíamos acordado”, aseguraron y remarcaron que “un homenaje a los verdaderos héroes de la patria comienza desde el respeto”.

El Centro de ex Soldados Combatientes (Cesc) en Malvinas de Mar del Plata criticó a la Armada tras la ceremonia desarrollada este lunes en homenaje a los caídos en el Crucero ARA “General Belgrano”, al señalar que desde la fuerza “se apartaron e hicieron un acto aparte”.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, los ex combatientes manifestaron que su institución se propuso organizar un acto en el mar “de manera conjunta con la Armada, la Prefectura e invitando a los diferentes sectores marítimos y representantes varios”.

“Debido a esto, nos reunimos con los altos mandos tanto de la Armada como de la Prefectura por lo que combinamos desarrollo, horario y demás momentos conmemorativos”, agregaron.

No obstante, tras el acto celebrado este lunes, a 40 años de la guerra por las Islas Malvinas, los ex combatientes agradecieron “al prefecto mayor Fernando Dos Santos, y por su intermedio, a todo el personal de los Guardacostas que se pusieron a disposición para dicho acto; no pudiendo decir lo mismo de la Armada”.

“A pesar de las reuniones, se apartaron e hicieron acto aparte no respetando lo que habíamos acordado”, señalaron en el escrito en el que remarcaron que “un homenaje a los verdaderos héroes de la patria comienza desde el respeto”.

Por último, desde el Cesc también le agradecieron “al Crucero Anamora, que trasladó a veteranos y familiares hasta el lugar y que lo hace año a año; al club Náutico; a las embarcaciones que se acercaron a compartir; a los medios; a las autoridades municipales y a todos aquellos que desde la costa se tomaron un instante para observar y ser parte del homenaje”.

El acto por los caídos en el ARA “General Belgrano” se desarrolló este lunes por la mañana, cuando desde la Base Naval estaba previsto que zarpe el patrullero oceánico (OPV) ARA “Bouchard” para realizar una navegación en honor de los tripulantes de la embarcación argentina que se hundió en la guerra tras un ataque del submarino británico HMS Conqueror, producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno inglés alrededor de las Islas.

Sin embargo, el “Bouchard” habría zarpado antes del horario previsto, y en el que se había convocado a la prensa, dejando en tierra, entre otros, al presidente del Cesc, Fernando Álvarez; al ex combatiente y sobreviviente del hundimiento del “General Belgrano”, José Real, y al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quienes fueron trasladados al lugar del homenaje en otra embarcación de la prefectura.

Finalmente, todas las embarcaciones se encontraron en el sitio establecido para llevar a cabo el homenaje en el mar, a la altura de Playa Varese, donde se arrojaron ofrendas florales al agua en memoria de los caídos, en lo que fue el momento más emotivo de la ceremonia.

belgrano 40A_021

“Esto fue una idea que partió desde el Centro de Ex Soldados Combatientes, si bien nosotros todos los años hacemos este homenaje, este año quisimos hacerlo en conjunto con la Armada y la Prefectura e invitando a distintas embarcaciones. Después de distintas reuniones, acordamos llegar a la altura de Varese para que la gente desde la costa lo pueda ver y compartirlo con ellos”, explicó Fernando Álvarez a LA CAPITAL minutos después de finalizado el acto.

Horas después, en la noche de este lunes, el Cesc emitió el comunicado en el que reflejó su descontento con la Armada por “no respetar lo acordado”.

El homenaje a los caídos en el ARA “General Belgrano” formó parte de una serie de acciones que desde hace meses los ex combatientes vienen llevando a cabo con motivo del 40° aniversario de la guerra por las Islas Malvinas, las cuales adelantaron que continuarán hasta fin de año.