CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de mayo de 2022

Moroni: “La industria minera genera un impacto muy fuerte en el empleo y las inversiones”

Destacó que el sector emplea a 29.000 trabajadores que "tienen elevado profesionalismo, edades medias, gente muy formada”,

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que “la Argentina requiere de un entramado productivo que incluya a todos” los sectores, y destacó la importancia del desarrollo de la industria minera en el país debido a que genera un impacto “muy fuerte” en el empleo y el desarrollo de inversiones.

En la industria minera “desde el inicio de la explotación, hay un impacto muy fuerte de empleo e inversión”, señaló Moroni al disertar en el Primer Encuentro Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac).

El ministro detalló que el sector “emplea a 29.000 trabajadores que tienen elevado profesionalismo, edades medias, gente muy formada”, y añadió que “es un sector altamente masculinizado en lo que es operativo, con altos salarios en los sectores de administración, donde hay buena presencia de mujeres”.

Agregó además que es un sector “altamente formalizado, por encima del 85%”, y subrayó que “los salarios están dos veces y media arriba del promedio general de la industria”.

Por otro lado, indicó que “cada empleo directo tiene un efecto multiplicador en la generación de puestos de trabajo indirectos”.

Sostuvo que, “si algún error ha cometido históricamente la Argentina, es pensar que su desarrollo dependía de uno o dos sectores”, y sostuvo que “la verdad es que, por un montón de motivos que todos conocemos, su amplia extensión geográfica y recursos naturales, el país requiere de un entramado productivo que incluya a todos”.

Así se refirió a la necesidad de “una explotación racional que cuide a los trabajadores, con diálogo con la comunidad”, y abogó porque “esta discusión se resuelva, se encamine y genere todos estos empleos “.

“La realidad es que todas las empresas lo saben, hoy en día a quien no cumpla con determinados estándares en cuidado del medioambiente les va a ser muy difícil el comercio internacional; quien quiera producir en Argentina y tener horizonte tranquilo de exportación hay determinados parámetros que es mejor que los cumpla”, puntualizó el ministro.