Alertan por un “alto grado de dispersión” de precios en comercios de Mar del Plata
Un estudio evidenció las diferencias de valores en idénticos productos de consumo masivo, lo que genera falta de referencia para los consumidores. Señalan a la inflación como la principal causa de este fenómeno.
Un “alto grado de dispersión” de precios se registra en los comercios de Mar del Plata, advirtió un estudio realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA.
El relevamiento realizado por la casa de altos estudios tuvo en cuenta los valores de 25 productos alimenticios consumidos con mayor frecuencia por la población y los datos recolectados en 48 comercios minoristas, distribuidos en ocho zonas de la ciudad, permitieron establecer la “existencia de una manifiesta diferencia entre los valores de idénticos productos ofrecidos a la venta”.
En este marco, los autores del informe destacaron que, tal y como sucedió en estudios realizados desde 2014, “el relevamiento y el análisis de los precios de los artículos seleccionados se llevó a cabo en un contexto de persistente y elevada inflación”.
Además, consideraron que este contexto genera que los consumidores no sólo carezcan de una “oportuna y adecuada información de referencia para examinar la razonabilidad de los precios”, sino que también “carecen de incentivos para dedicar tiempo a obtener esa información, lo que podrían lograr, por ejemplo, recorriendo diversos comercios en búsqueda de los precios más convenientes”.
Relevamiento
El estudio del Observatorio Universitario de la Ciudad describe la dispersión de precios de 25 productos envasados de primeras marcas, relevados en ocho zonas de Mar del Plata.
“En cada una de las zonas seleccionadas el relevamiento se llevó a cabo en dos supermercados, dos despensas y dos minimercados minoristas”, indicaron y aclararon que “la recolección de los datos se realizó el mismo día en todas las zonas en forma simultánea para evitar posibles variaciones relacionadas con el tiempo”.
Como parte del estudio fue analizada la dispersión absoluta de los precios de los productos relevados, identificando para cada caso sus valores mínimo, promedio y máximo en pesos.
“El precio mínimo expresa cuál fue el valor más bajo detectado para cada producto, mientras que el máximo expresa el más alto, en tanto que el precio promedio refleja el valor medio de los 48 precios relevados para un mismo artículo”, explicaron.
Lista de precios de alimentos de consumo masivo realizada por el Observatorio de la Universidad Fasta.
Seguidamente detallaron que al observar la dispersión absoluta, surgida de las distancias entre precios mínimos y máximos, se advierte que las mayores diferencias se presentan en cuatro productos: el queso cremoso, el café, el aceite de girasol y la manteca.
El kilo de queso cremoso registró un promedio 924 pesos, un mínimo 640 y un máximo 1290; el café, que tuvo un promedio de 366 pesos, fue encontrado a una mínima de 200 y a un máximo de 500; el aceite de girasol promedió los 260 pesos, pero también fue hallado a una 145 pesos y a una máxima de 390; y la manteca registró un promedio de 283, pero con mínimas de 200 y máximas de 390.
Variación relativa
El estudio también señaló que el coeficiente de variación relativa (CVR) permite cuantificar la dispersión de los precios cuando estos adoptan rangos muy diferentes entre sí.
“A diferencia de la dispersión absoluta (medida en pesos), este indicador hace referencia al porcentaje de variación en relación al precio promedio del producto”, explicaron.
Con este indicador se puede comparar si el queso cremoso, por ejemplo, que tiene un rango de variación de precio entre 640 y 1290 pesos varía más o menos que las galletitas dulces, cuyo rango de variación está entre los 141 y los 270.
“En definitiva, 10 pesos de diferencia en el valor del queso no tiene el mismo impacto que en el de las galletitas”, señalaron y precisaron que “según los resultados del análisis, los productos para los cuales se registró la mayor dispersión relativa de precios fueron los tallarines, el aceite de girasol y las galletitas saladas”.
Canasta
En otro tramo, el relevamiento expone que “si se considera a los 25 productos relevados como una canasta, es posible establecer su valor total” y remarcaron que “se observa que, tomando como referencia los 48 precios registrados para cada artículo, su valor mínimo es de 3292 pesos, su valor promedio de 5067, y su valor máximo de 7276”.
“Para que un consumidor pague por esta canasta el precio más bajo debería seleccionar los artículos que presentan los precios mínimo”, explicaron e indicaron que “para ello debería recorrer 7 de las 8 zonas en las que se dividió la ciudad y visitar 16 de los 48 comercios relevados, concurriendo a 6 supermercados, 4 minimercados y 6 despensas diferentes”.
Además, advirtieron que “teniendo en cuenta que en 2021 el valor promedio de esta misma canasta era de $3058, se observa un crecimiento del 65,7% interanual”.
Por último, los autores del estudio aseguraron que “en un contexto de elevada y persistente inflación, los precios de los 25 productos relevados para este estudio, todos ellos pertenecientes a las mismas marcas y con idéntica presentación, exhibieron un alto grado de dispersión tanto en términos absolutos como relativos”.
“Al comparar los resultados con los obtenidos por este Observatorio con anterioridad, se advierte que, tal como se comprobó en el pasado, la dispersión de precios es un fenómeno evidente y persistente en Mar del Plata”, concluyeron.