Con “total acatamiento” al paro, los bancarios no descartan una nueva medida si no hay acuerdo
Durante el cese de actividades, la Asociación Bancaria se manifestó frente a una de las sucursales del centro de la ciudad y cuestionó el estancamiento de las negociaciones salariales. Evalúan realizar una nueva jornada de protesta la semana que viene.
Los bancos de Mar del Plata se vieron afectados este jueves por el paro de actividades que llevó a cabo a nivel nacional la Asociación Bancaria ante el estancamiento de las negociaciones salariales y, de no haber acuerdo, el gremio ya anticipó que no descarta implementar otra medida de fuerza la semana que viene.
Algunas sucursales de la ciudad permanecieron abiertas a pesar de la jornada de protesta, aunque prácticamente sin personal en sus puestos, ya que el paro registró un elevado nivel de acatamiento. “Fue total”, graficaron desde la seccional local de la Bancaria.
La organización sindical consideró “inadmisible” la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en el marco de las discusiones paritarias y desplegó hoy un paro de actividades en todo el país que “fue acatado en todas las entidades bancarias” de la ciudad, aseguró el secretario general de la seccional Mar del Plata, Guillermo Martínez.
En el marco de la jornada de protesta, la Bancaria se manifestó con bombos, banderas y carteles antes del mediodía frente a la sucursal del Banco Santander ubicada en avenida Independencia y Belgrano, donde Martínez, en sintonía con la conducción nacional a cargo de Sergio Palazzo, no descartó que la próxima semana se decrete un nuevo paro si las negociaciones no llegan a buen puerto.
La Asociación Bancaria reclama un incremento salarial del 60%, por encima de los índices de inflación. A través de un comunicado informaron ayer que las cuatro cámaras patronales del sector continúan “no escuchando a los trabajadores” y que el sector patronal propuso un “aumento salarial de 55% en tres tramos hasta el mes de noviembre, con revisión dentro del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, la cual no fue aceptada por la parte sindical”.
La Bancaria invitó a las cámaras, en especial a las que reúnen a las entidades financieras privadas, a “reflexionar” de forma urgente, ya que “de manera empecinada continúan mirando solo su conveniencia a partir de la avaricia y las rentabilidades mezquinas”.
De acuerdo a como continúen las negociaciones, terminarán de determinar si la semana que viene realizan una nueva medida de fuerza.