CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de octubre de 2016

Abad: “El gobierno está decidido a bajar la presión tributaria”

El titular de la AFIP explicó que "como no hay margen para aumentar más los impuestos, vamos a ampliar la base impositiva".

Alberto Abad, titular de la AFIP.

BUENOS AIRES.- El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que el gobierno está decidido “a bajar la presión tributaria” y explicó que “como no hay margen para aumentar más los impuestos, vamos a ampliar la base impositiva”.

“Estamos decididos a bajar la presión tributaria. Pero hay que hacerlo en el marco de la solvencia fiscal”, aseguró Abad.

En ese sentido, el funcionario planteó que “hay un solo camino y como no hay margen para aumentar más los impuestos, vamos a ampliar la base impositiva”.

“Hay que formalizar a un amplio sector de la economía. Existe una ley y vamos a obligar, por ejemplo, al uso de la tarjeta de débito en todos los comercios. Vamos a empezar por tramos y por sector de acuerdo a los volúmenes de operaciones. Pero los vamos a obligar. La ley exige que todos acepten”, dijo Abad en una entrevista publicada en el diario Clarín.

Consultado sobre la marcha del blanqueo impositivo, señaló que la UIF “ya resolvió” algunas trabas que había en cuanto a la declaración jurada de bienes, y destacó que “los bancos están abriendo cientos de cuentas y nadie abre una cuenta si no la va a utilizar”.

“El sinceramiento tiene tres oleadas. La primera es la de octubre, porque se acaba el plazo para blanquear efectivo. La segunda es el 31 de diciembre, porque la alícuota pasa del 10% al 15%, y habrá un efecto puerta 12. Y hay una oleada final, asociada con los inmuebles, que como siempre pagan el 5%, los consultores los asesoran esperar hasta el 31 de marzo”, indicó.