CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de abril de 2022

“Si nos matamos” pagó sus daños, el pedido por el petróleo y las grandes expectativas por el pozo Argerich

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Y pagó los daños… “Si nos matamos, nos matamos”. Esa fue la frase que Ignacio Arostegui repitió una y otra vez cuando conducía alcoholizado y zigzagueando a alta velocidad por la costa marplatense, en noviembre pasado, mientras su amigo lo grababa. Chocó contra un cantero y un poste de luz, pero pudo haber ocasionado una tragedia.
La secuencia protagonizada por Arostegui, de 25 años, trascendió al quedar grabada por el teléfono de una persona que circulaba en el auto con él cuando chocó en la costa de Mar del Plata, ebrio. Un video que se hizo viral y mereció el unánime repudio. El test de alcoholemia que le efectuaron tras el impacto arrojó un resultado positivo de 1,03 g/l cuando el límite actual permitido para circular en la Argentina es de 0,5 g/l para automovilistas y de 0,2 g/l para motociclistas, aunque en Mar del Plata rige el alcohol cero al volante.

Al margen de la causa judicial que se le abrió al jóven, la municipalidad le reclamó que abone los daños realizados. Y así, luego de iniciadas las gestiones de cobranza, el Ente Municipal de Servicios Urbanos tomó contacto con la letrada de Arostegui, a quien se le practicó liquidación del importe de los gastos en que incurrió el Municipio para la reparación del murete del sector costero dañado en el siniestro vial, incluyendo los materiales y las horas hombre destinadas a dichas tareas. La factura marcó la suma de $198.000. Dicho importe fue totalmente cancelado por parte del infractor, en las últimas horas, por lo que se encuentra en trámite el cierre de las actuaciones administrativas, trascendió en la municipalidad.

Un pedido a Montenegro. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Delegación Mar del Plata, le pidió al intendente Guillermo Montenegro que “deje sin efecto el recurso de amparo presentado por la exploración offshore de hidrocarburíferos y que se aboque a trabajar en serio en el tema. General Pueyrredon -expresan- necesita dar un salto de calidad y cantidad en su estructura productiva y ésta es una oportunidad que no podemos desaprovechar”. A través de un documento que lleva las firmas de Gustavo Casciotti (presidente) y Carlos Filippini (secretario), expresan que “nos urge abordar la cuestión con profesionalismo y racionalidad. Hasta el momento, todas las consideraciones vinculadas con la generación de puestos de trabajo genuinos y de calidad, ingreso de divisas, mejoramiento de la matriz energética, reversión de la restricción externa y multiplicación de la actividad económica con derrame en las pymes están debidamente fundadas y amparadas en información certera”.

 

La asociación resalta que ve “con preocupación el avance de posturas divorciadas del debido respaldo técnico, que sólo responden al fanatismo, desconocimiento o en defensa de intereses espurios”. En tal sentido, abogan “por lograr un debido entendimiento sobre la materia en la que desarrollo y cuidado del ambiente deben ser términos complementarios, convencidos del aporte sustantivo que la actividad petrolera generaría en el bienestar de nuestra gente”.


El hallazgo de mega-yacimientos petrolíferos offshore en el sur de Africa aumenta las chances de encontrar petróleo en Mar del Plata. Los geólogos estiman que en el Mar Argentino, a 300 km de Mar del Plata, existen yacimientos similares a los descubiertos en Africa, se señala en un documento del Gobierno nacional. Se recordó que, en enero de 2022, la industria se sorprendió con los anuncios de dos importantes descubrimientos offshore en Namibia, en la costa del Africa del Sur. Shell anunció primero el descubrimiento de petróleo liviano en Graff-1 estimando un volumen total de hidrocarburos en el yacimiento, que podría alcanzar los 1.000 millones de barriles de petróleo. En febrero, la noticia la dio Total, al anunciar otra importante acumulación de petróleo confirmada por el pozo Venus-1, perforado a pocos kilómetros de Graff. Venus podría contener hasta 3.000 millones de barriles de petróleo.

Se consignó que “muchos se preguntarán qué tiene que ver ese descubrimiento a más de 7.000 km de nuestras costas. Para explicarlo, hay que hacer un poco de historia geológica del planeta. Recordemos que hace más de 250 millones de años todas las masas continentales estaban unidas en un único súper continente, al que ahora llamamos Pangea, que se fue fragmentando y dio origen a los continentes que hoy conocemos. Y hace 121 millones de años cuando se formaron las acumulaciones recientemente descubiertas en Namibia, Africa estaba mucho más cerca de América del Sur que en el presente. De hecho, Venus debe estar a no más de 200 km de las áreas que YPF está explorando actualmente en la Cuenca Argentina Norte”. Por esa razón, los geólogos tienen sobradas razones científicas para suponer que en nuestro mar aproximadamente a 300 km de Mar del Plata, en aguas profundas de 1.500 metros, existen yacimientos similares a los descubiertos en Africa.

Como se informara en esta misma sección, el pozo exploratorio Argerich tiene un costo cercano a los US$ 100 millones. Está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén. Su perforación está prevista para el primer trimestre del 2023. YPF estima que ese yacimiento podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo, con un valor aproximado de US$ 100.000 millones. En la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros veinte yacimientos similares. “Por supuesto, en materia de exploración de hidrocarburos, siempre se habla en potencial. Es decir, hasta tanto no se perfore el pozo exploratorio y se compruebe el volumen de hidrocarburos extraíbles, todo puede ser cero”, se indicó. Por eso, los profesionales de YPF son cautos en sus afirmaciones, pero absolutamente optimistas en las enormes posibilidades que tiene la cuenca y la importancia que tiene para la Argentina.

En este contexto, el secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo que “queremos ser prudentes con los anuncios, pero estos descubrimientos en las costas de Africa nos llenan de optimismo respecto a lo que puede existir en nuestro mar. Si se hacen realidad, Argentina pasará a ser un país exportador de petróleo, agregando divisas que nuestra economía requiere para su crecimiento”. Añadió el funcionario que “hemos receptado las inquietudes en materia ambiental que se manifestaron y podemos asegurar que, por la distancia y el tipo de corrientes marinas que existen a 300 km de la costa, Mar del Plata no corre ningún riesgo de que se produzcan derrames o contaminación de sus playas”. Por último, sostuvo que “Argentina está en camino de transición energética hacia energías renovables, pero, para comprar equipos eólicos y solares, necesitamos divisas. Y el mundo va a seguir requiriendo petróleo y gas para reemplazar las usinas de carbón que son el 27% de la matriz energética mundial”.


En el marco de los actos desarrollados en todo el país por el 40° aniversario de la guerra de Malvinas -en Mar del Plata una vez más resultó impecable la tarea desarrollada por el Centro de Ex Soldados Combatientes, contando en sus actos con la activa participación de centenares de personas-, volvió a hacerse visible el cortocircuito que existe entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, CFK, acompañada por Sergio Massa, en el acto desarrollado en el Senado, donde se reconoció a los excombatientes, dijo que le regaló un libro a Alberto Fernández sobre la crisis del gobierno de Alfonsín tras la caída del plan Austral y chicaneó a la vocera presidencial Gabriela Cerruti, quien estaba viendo en vivo la transmisión en Chapadmalal. Más de 600 mujeres que forman parte del colectivo La Revolución de las Viejas -Cerruti fue impulsora de este movimiento que nació en las redes sociales- se reunieron en el Complejo Turístico de Chapadmalal durante el fin de semana para debatir y demostrar que es imprescindible un cambio de paradigma en el concepto de vejez.

 

El libro que le regaló Cristina a Alberto Fernández, “Diario de una temporada en el quinto piso”, fue escrito por el sociólogo e historiador Juan Carlos Torre y trata sobre la política económica de Raúl Alfonsín. “Hoy se lo mandé de regalo al Presidente para que después la vocera no diga que no le regalo nada para el cumpleaños”, disparó Cristina. Muchos fueron a leer ávidamente el libro para buscar alguna clave del porqué de ese obsequio. En una de sus páginas, con respecto al gobierno de Alfonsín, se señala que “hasta ahora lo que ha hecho es sonreír a todos, dar una palmada a todos, y bueno… a seguir surfeando hacia adelante. Todavía no se ha probado la fortaleza del gobierno y, en la medida en que no lo haga, no va a saber hacia dónde se dirige. Esta falta de rumbo -puede leerse- de parte del gobierno, o quizás, esta suerte de rumbo en todas las direcciones es lo que está provocando desasosiego en las filas del partido radical”. Más adelante, en “Diario de una temporada en el quinto piso” se recuerda que “Campero (Ricardo, exsecretario de Comercio) cayó otra vez por la oficina y comentó que había estado en una reunión partidaria en la que, por ejemplo, Marcelo Stubrin, otro joven diputado por la Coordinadora, preguntaba: ¿Hay que estar a favor de la negociación con el FMI o hay que estar en contra?”. No saben cuál es la posición correcta a tomar, no se atreven a decidirla por su cuenta y, desde el gobierno, no llegan señales sobre el rumbo a seguir”, puede leerse. ¿Un mensaje actualizado casi cuatro décadas más tarde de Cristina al Presidente?

A propósito de la vocera, explicó que en el encuentro de Chapadmalal, mujeres y disidencias de todo el país, autoconvocadas y autogestionadas, pusieron en común sus ideas sobre sexualidad, discriminación por edad, viviendas colaborativas, feminismo en la vejez, política y derechos humanos, desde una perspectiva antiedadista. Durante el II Encuentro Nacional de la Revolución de las Viejas, realizado el 1, 2 y 3 de abril, se realizaron actividades artísticas, recreativas y talleres, “porque el colectivo reivindica el derecho al ocio y disfrute, negado a las mujeres adultas mayores históricamente dedicadas a tareas de cuidado”, se consignó. Las conclusiones, leídas en el acto de clausura, mostraron temáticas que fueron transversales a todos los talleres como la visibilización de las vejeces deseantes, la deconstrucción de una vida atravesada por estereotipos y mandatos, y la construcción de espacios de escucha y trama.


“Las políticas de vejeces tienen que ser políticas transversales -afirmó Gabriela Cerruti, referente del movimiento-. La magia existe, solo se trata de desear, decir, realizar, celebrar, agradecer y volver a desear para seguir corriendo la frontera de lo posible. Debemos transformar la manera de hacer política, ser capaces de poner el discurso emotivo, amoroso, empático también en la política. Uno de nuestros desafíos es inventar una nueva forma de organización”. El domingo las viejas realizaron un pañuelazo en la playa, para lo cual portaron una bandera plateada de 100 metros que fue acompañada por la música de tambores y cantos. “La vejez es un acto revolucionario y nosotras somos la posibilidad para llevarlo adelante”, cerró uno de los documentos leídos durante el encuentro, cuya convocatoria fue realizada por las integrantes del colectivo, quienes costearon su alojamiento en el marco del plan de la tercera edad de los complejos turísticos.