Diputados aprobó la adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento
La medida impulsará la radicación de empresas del sector en la ciudad. La ley apunta a fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones. Resta el aval del Senado
LA PLATA (Corresponsalía)
La Cámara de Diputados Bonaerense aprobó hoy un proyecto unificado del oficialismo y la oposición, mediante el cual la Provincia adhiere al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
El proyecto, que fomenta beneficios impositivos para industria bonaerense, es una propuesta impulsada por los legisladores de Juntos mandato cumplido Rosío Antinori, Laura Aprile y Gustavo Vélez y que fue retomada por Anastasia Peralta Ramos y Viviana Dirolli, y que recibió el aporte de los marplatenses Débora Indarte y Maximiliano Abad.
Tras las creación por ordenanza del Distrito Tecnológico en Mar del Plata en el sector se reclamaba la adhesión a la Ley Nacional ya que era el eslabón que faltaba para impulsar la radicación de empresas en la ciudad. Por eso, la media sanción lograda este miércoles en la legislatura bonaerense tuvo un fuerte impacto en Mar del Plata.
La adhesión de la Provincia tiene como objetivo impulsar a las empresas bonaerenses de software, biotecnología, videojuegos, ingeniería e industria satelital, entre otros sectores, otorgándoles beneficios fiscales como rebajas de hasta el 70% en las contribuciones patronales, exenciones de los derechos de exportación de servicios o reducciones del Impuesto a las Ganancias, segmentadas según el tamaño de la empresa. “Permitirá mejorar la competitividad de la industria bonaerense”, dijo el ministro de Producción, Augusto Costa.
Durante la sesión, la diputada Dirolli remarcó que este “es un proyecto significativo para la economía y cultura de la provincia que tiene como antecedente el llegar a un consenso de diputados mandato cumplido y vigente”. “Estamos dando el primer paso de un camino que puede ser un programa de acción para el desarrollo económico y cultural de la provincia porque se trata de un campo en el que la provincia de Buenos Aires está retrasada respecto a otros distritos provinciales” agregó.
La legisladora de Salto aseguró que “la provincia está dando un primer paso en un programa de impulso y desarrollo para el sector productivo” pero destacó que “esto por sí solo no alcanza, porque también requiere que sea acompañado de políticas integrales”.
“Las jurisdicciones que han crecido han implicado una serie de medidas, desarrollo de parques tecnológicos, líneas de crédito y capacitación para incorporar trabajadores al sector, es decir que han establecido consensos políticos para implementar acciones públicas en uno de los motores del desarrollo: la educación y formación laboral” concluyó Dirolli.
Por su parte, su par de la cuarta sección, la diputada Anastasia Peralta Ramos, aseguró que con el proyecto “se busca dar una respuesta a las empresas y emprendimientos que apoyan el desarrollo y la innovación, que los jóvenes puedan quedarse en su lugar de origen y no se vean obligados a emigrar para tener un futuro mejor” y se “trata de darle una respuesta concreta a la crisis económica, laboral y generacional que tenemos en la provincia”.
El proyecto de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento fue promovido desde el Ejecutivo por pedido del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y por ese motivo se aunaron las dos iniciativas para unificar los textos y debatir y votar solo uno en el recinto.
Falta el Senado
Que el proyecto haya comenzado a desandar su camino legislativo y ya haya recibido el visto bueno en la Cámara baja es una buena noticia para las TIC de la ciudad, que habían reclamado en calle 6 el tratamiento de esta adhesión a la Ley Nacional 27.506. Ahora falta que el Senado allane esa posibilidad, sancionando la Ley que impulsaría la radicación de empresas de tecnología en General Pueyrredón.
Las empresas que la integran
Fabricación y reparación de aeronaves; Producción y Postproducción de filmes y videocintas; Servicios de grabación de sonido y edición de música; Desarrollo y puesta a punto de productos de software; Desarrollo de productos de software específicos; Desarrollo de software elaborado para procesadores; Servicios de consultores en informática y suministros de programas de informática; Servicios de consultores en equipo de informática;
Servicios de consultores en tecnología de la información; Servicios de informática; Procesamiento de datos; Hospedaje de datos; Servicios por uso de plataformas digitales para la comercialización de bienes y servicios; Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos; Portales web por suscripción; Portales web y Servicios jurídicos.
Además la componen, Servicios de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal; Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial, realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas; Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial; Servicios relacionados con la construcción; Servicios geológicos y de prospección; Servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones; Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios conexos de asesoramiento técnico; Investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y la tecnología; Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias médicas; Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias agropecuarias; Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales; Servicios de publicidad; Servicios de diseño especializado; Servicios de fotografía; Servicios de traducción e interpretación; y Obtención y dotación de personal
Maximiliano Abad.
Las modificaciones que impulsó Abad
Dentro de las modificaciones al proyecto que se lograron consensuar, están las impulsdas por el presidente del bloque opositor Maximiliano Abad.
Con los cambios propuestos por el diputado de Juntos se establecieron pisos mínimos de exenciones de IIBB como garantía a las empresas y que esto no sea una atribución discrecional del Ejecutivo.
También se consiguió que la inscripción en el Registro Nacional sirva para la inscripción en el Registro Provincial y se incorporó el fomento y promoción de los parques o distritos tecnológicos que no figuraban en la Ley para fomentar la concentración de las empresas que forman la economía del conocimiento, dejando a criterio de los municipios la determinación de la ubicación de esta concentración, ya sea parques tecnológicos y/o distritos, encontrando así es la forma más efectiva de visibilizar el sector hacia el resto de la sociedad.
El presidente de la bancada opositora en la Cámara de Diputados, celebró este primer paso, que acerca más la solución a una comunidad que la viene pidiendo y desde su cuenta en Twitter mostró su beneplácito al sostener: “Hemos impulsado y conseguimos dar media sanción a la Ley de Economía del Conocimiento que fomenta y promueve la instalación de industrias y parques tecnológicos en el territorio provincial”, expresó el diputado marplatense.
En ese marco, consideró “fundamental lograr consensos para la construcción de herramientas que fomenten la industria del Conocimiento como motor de la Argentina del desarrollo y el progreso” y resaltó la buena voluntad de todas las partes: “Agradecemos a todos los sectores políticos de la Cámara de Diputados por este acompañamiento que implica dar un paso importante en el camino de convertir a nuestra Provincia en líder de la industria tecnológica”, sostuvo.