CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 5 de abril de 2022

Los vaivenes en el abastecimiento de combustibles generan incertidumbre en el transporte de pasajeros

Dos de las tres estaciones de GNC en Miramar permanecieron cerradas un par de días por las restricciones del suministro. A esto se suma la escasez de gasoil. Advierten que la problemática podría extenderse a la nafta en Semana Santa.

MIRAMAR (Corresponsal).- La semana pasada Camuzzi Gas Pampeana tomó la determinación de suspender momentáneamente el servicio de GNC en estaciones de servicio con contrato interrumpible, el cual luego de un par de días se restableció.

Si bien la medida parcial obedeció -según se informó – a la crisis energética potenciada con la guerra entre Rusia y Ucrania, esa acción generó preocupación en diversos sectores de la economía de Miramar, especialmente sobre las agencias de remises y taxis que, por una cuestión lógica de economía, utilizan mayoritariamente gas como combustible.

La incertidumbre igualmente persiste ya que también existe escasez de gasoil lo que genera un impacto directo en la actividad del transporte público a diversa escala y actividad agropecuaria, entre otras. Paralelamente, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines anticiparon que la problemática podría extenderse a la nafta en Semana Santa por falta de actualización de precios.

Esto, de concretarse, sin duda causaría un impacto certero en la actividad turística, clave en la economía local.

“Los días donde no hubo gas no afectó demasiado porque fueron pocas horas. De todas maneras, vamos a ir viendo la posibilidad de presentar un proyecto donde corresponda para que cuando ocurran este tipo de episodios, ya que damos un servicio a la gente, podamos manejarnos de otra manera para que se asegure el transporte ya que en esta ciudad la mayoría de las personas que no cuentan con vehículo propio, toman remise o taxi para trasladarse”, indicó a LA CAPITAL, Gustavo Álvarez, miembro de la Asociación de Remises de General Alvarado.

“A esto se suman los costos fijos de mantenimiento, como son cambio de aceite, filtros, repuestos, cubiertas, mecánico. La situación está muy compleja”, agregó.

Vehículos y tarifas actuales

Se especula que en este distrito circulan diariamente unos 100 automóviles de alquiler y 50 de los cuales conforman actualmente el mencionado organismo.

El viaje mínimo dentro de la zona céntrica cuesta unos 230 pesos, desde esa base aumenta hacia la periferia, como, por ejemplo, el barrio Aeroparque cuyo valor es de 310 pesos. Mientras tanto, el precio del viaje a Mar del Plata ronda los 3000 pesos y hasta el Aeropuerto de Camet 3800 pesos.

“El importe de la tarifa actual seguramente tendremos que incrementarlo en algún momento, veremos cómo transcurre el año y la situación del país. Si los costos quedan paralizados, no modificaríamos valores”, remarcó Álvarez.