CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2016

Cooperativa de limpieza denuncia agresiones por parte de un sindicato

Se trata de "Caminemos Juntos", que se desempeña en el Paseo Aldrey. Cuestionan manifestaciones y actitudes del gremio de obreros de maestranza.

Patricio Dreón, Hugo Sileoni y Yanina Inostroza, de la cooperativa Caminemos Juntos.

Integrantes de la cooperativa de trabajo “Caminemos Juntos”, que se desempeña en el Paseo Aldrey, denunciaron hoy agresiones “verbales y físicas” por parte del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) y aclararon que cumplen con todos los requisitos legales para realizar la actividad.

La asesora legal de la cooperativa, Yanina Inostroza; el secretario, Patricio Dreón, y el tesorero, Hugo Sileoni, aseguraron a LA CAPITAL que hoy, durante una manifestación en el Paseo, hubo trabajadores que sufrieron agresiones verbales y físicas.

“Entraron al patio de comidas cuando la gente estaba almorzando. Se sentaron, se instalaron y empezaron a tirar volantes. Después comenzaron a agredir al personal de limpieza para que no levantara los volantes y a empujarlos”, contó Sileoni.

“Le pegaron a uno de los vidrieros en los tobillos cuando estaba limpiando. También a un vigilador que no los quería dejar pasar a la parte histórica”, acotó Dreón. Aunque ya había habido otra manifestación, la de ayer fue “mucho más agresiva”, agregó.

“La primera manifestación que hicieron fue a principios de año, en enero. Siempre iban 20, 30 personas con banderas y bombos. Cortaban la calle Rawson y no permitían el ingreso de autos al estacionamiento del Paseo. Tiraban papeles, después nosotros íbamos, limpiábamos y nada más. Pero ayer ya vinieron a hablar con la gente nuestra, agrediendo verbalmente”, diferenció.

Inostroza explicó las razones que aduce el sindicato. “La versión del sindicato es que existe un fraude laboral, que la cooperativa está creada para la limpieza exclusiva del Paseo y que existe fraude laboral porque los trabajadores no gozan de los beneficios jubilatorios, obra social y sindical. Eso es lo que ellos dicen, lo cual no es real”, advirtió.

“En primer término, la cooperativa tiene 28 años en la ciudad. Actualmente tiene más de 70 clientes, y son 160 las personas que forman parte de la cooperativa. Todos tienen jubilación, porque existe un régimen legal específico que no es el régimen laboral de la ley de contrato de trabajo”, aclaró.

Los cooperativistas solicitaron que los dejen trabajar y defendieron los beneficios que tienen los trabajadores. “La gente con nosotros cobra más de bolsillo que si estuviera trabajando en una empresa. Con la cooperativa la gente tiene los mismos beneficios, llamados de otra manera, pero tiene su obra social, su aporte jubilatorio, tiene todos sus seguros y seguros adicionales que nosotros les contratamos”, enumeró Dreón.

“Nosotros realmente hacemos cosas sociales para la gente, obviamente se hacen todas las asambleas, se eligen autoridades, somos una cooperativa real. El Paseo Aldrey es uno de los clientes, hoy en día es uno de los más importantes, pero no deja de ser uno de los 70 clientes que tenemos. Obviamente es un lugar muy visible, por eso ha generado todo este malestar para el sindicato”, añadió.

Mesa de diálogo

A principios de año, cuando el sindicato comenzó con las manifestaciones, la cooperativa se comunicó con Ricardo Otero, el delegado regional del sindicato. “Le pedimos una reunión para juntarnos con ellos. Hay una resolución que es la 4664 de 2013 que nos habilitaría a poder firmar convenios con los sindicatos para brindarles algunos beneficios extras a la gente, pero Otero nunca nos quiso atender”, contó Inostroza.

La intención es “sentarnos a una mesa de diálogo y también demostrarle que todo lo que él manifiesta no es real: que la gente sí tiene esos beneficios, que de hecho nuestra gente cobra más en mano de lo que establece la escala salarial del sindicato”, apuntó.

La cooperativa también acudió a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. “El Ministerio iba a mandar una notificación para invitar al sindicato a una especie de mediación, que no es obligatoria, para tratar de darnos la posibilidad de ser escuchados. Buscamos por diversos medios ser escuchados, que vean nuestra documentación, que vean que la gente está toda bancarizada”, sostuvo Inostroza.

Dreón advirtió que “ninguna ley” los “obliga” a hacer un aporte al sindicato. De todos modos, las autoridades de la cooperativa aseguraron que quieren “hacer el aporte para poder brindar un beneficio mayor a la gente y que tengan todos los beneficios que le pueda dar el sindicato”.

También lamentaron que el gremio haya “acercado presupuestos de empresas privadas al Paseo, con un interés de privilegiar a una determinada empresa”, generando “un clientelismo sindical”.

En definitiva, afirmaron que no quieren “sindicatos que defiendan intereses privados”, sino que trabajen “para y por la gente”.



Lo más visto hoy