Boleto a $ 74,38: el Concejo delegaría facultades para que defina Montenegro
La Comisión de Legislación acompañó un dictamen de Acción Marplatense para cederle las facultades el intendente para que una vez más resuelva el aumento, bajo la condición de insistir ante Nación en un incremento de los subsidios. La propuesta se convalidaría en la próxima sesión, convocada para el jueves.
El Concejo Deliberante se predispone a volver a cederle al intendente Guillermo Montenegro las facultades para que sea el Ejecutivo el que defina el aumento del boleto de colectivo -a $ 74,38, según el estudio de costos realizado por el municipio- posibilidad que prosperó hoy en la comisión de Legislación y que terminaría de convalidarse en la próxima sesión, convocada para el jueves.
La comisión comenzó a sesionar una hora y media más tarde de lo previsto y el presidente de la misma, Daniel Núñez, propuso invertir el orden del día para tratar en primer lugar la actualización de la tarifa solicitada por los empresarios del transporte.
Si bien el incremento del boleto $ 74,38 había sido aprobado en la comisión de Movilidad, este lunes en Legislación el tema dio un importante giro a raíz de la propuesta de Acción Marplatense de cederle las facultades al Ejecutivo, bajo la condición de insistir ante el Gobierno nacional en “un tratamiento equitativo con el AMBA” en materia de subsidios, con el objetivo de revertir la “discriminación” que sufre Mar del Plata y “mitigar el costo del boleto para los vecinos”.
El concejal Horacio Taccone dijo estar en desacuerdo con el estudio de costos realizado por el Ejecutivo y pidió a los gobiernos municipal y nacional que “se pongan de acuerdo” para “terminar con la discriminación” en torno a los subsidios y “recién después utilizar facultades para fijar boleto”.
Tras ello, el despacho se incorporó al tratamiento y fue aprobado por mayoría, con el voto positivo del oficialismo y el rechazo del Frente de Todos.
La propuesta expresa: “Reitérese la encomienda al Departamento Ejecutivo para gestionar ante el gobierno nacional un tratamiento equitativo con el AMBA en materia de subsidios al servicio de transporte público de pasajeros a efectos de mitigar el costo del boleto para los vecinos de Mar del Plata y Batán, otorgándose con esa condición las facultades para fijar la tarifa”.
Si bien el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos) había señalado al inició de la reunión la “necesidad” de avanzar en una “revisión y actualización de la tarifa” para encontrar “un mayor grado de equilibrio” en el transporte tal como el expediente había tenido despacho en Movilidad Urbana, todo el arco oficialista terminó avalando el despacho presentado por Taccone.
La iniciativa, sin embargo, tuvo el voto negativo del Frente de Todos. El concejal Vito Amalfitano sostuvo: “Coincidimos con Taccone en que el estudio de costos no está bien hecho y en que debería haber más equidad en cuestión de los subsidios”. Sin embargo, el bloque opositor no acompañó la propuesta, que terminó aprobándose por mayoría y ahora se someterá a votación en la próxima sesión del Concejo Deliberante, convocada para el jueves.