CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2016

Ocho de cada diez empresarios considera que la situación económica mejorará en 2017

El dato surge de la encuesta "Expectativas de Ejecutivos" que se realizó en el marco del Coloquio de IDEA. Respondieron 200 empresarios.

Ocho de cada diez empresarios considera que la situación económica mejorará en 2017 y cerca de la mitad tomará empleados y ampliará inversiones, al tiempo que aguardan que continúen reformas de fondo en política económica.

Así lo reveló la encuesta de “Expectativas de Ejecutivos” que difundió una consultora privada en el marco del 52º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se desarrolla en esta ciudad.

El cuestionario fue completado por unos 200 hombres de negocios entre la última semana de setiembre y la primera de octubre.

En la muestra se observó que ocho de cada diez firmas esperan que la situación económica mejorará desde el inicio de 2017, mientras que un 14 por ciento cree que será “igual”, un 5 por ciento “moderadamente peor” y un 3 por ciento “mucho peor”.

El trabajo de la consultora D’Alessio Irol reveló además que el 65 por ciento de los empresarios calificó con respuestas positivas el resultado económico del primer semestre de este año.

Al respecto, el economista Luis Secco aclaró que esta situación “no es motivo de los resultados económicos” que arrojó el período sino por las “expectativas” que generaron “los cambios en la política económica”.

El economista comentó además que entre los que evaluaron que la economía se potenciará el próximo período prevalecieron respuestas que permiten inferir que el empresariado está trabajando bajo la creencia que “habrá más medidas de política económica”.

Entre los puntos más comentados, se destaca “el levantamiento del cepo, la desaceleración de la inflación y la reinserción de la Argentina en el mundo”.

La encuesta reveló además niveles records en lo que respecta a generación de empleo, ventas, rentabilidad, y niveles de inversión.

El 45 por ciento de los consultados dijo que “espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses”.
Asimismo, ocho de cada diez ejecutivos espera un alza de sus ventas y casi la mitad aguarda un mayor nivel de exportaciones.

En lo que respecta a niveles de inversión, el balance entre respuestas negativas y positivas supera el 50 por ciento, con un nivel que será del orden del 13 por ciento de la facturación anual.

En el sector industrial el 49 por ciento de las inversiones serán destinadas al desarrollo de nuevos productos y el 58 por ciento a la incorporación de nueva maquinaria. En el sector servicios el 47 por ciento apunta a desarrollo y tecnología.

La consulta sobre la utilización de la capacidad instalada mostró que el 44 por ciento de las firmas está trabajando entre el 50 y 70 por ciento de su potencial.

El trabajo explica que se “amplió la brecha de capacidad disponible como consecuencia de la retracción en las ventas durante los meses anteriores, en especial en la industria”.

“Hay capacidad de crecimiento en las ventas sin inversión porque hay capacidad ociosa”, añadió Secco.

Más datos

El empresariado evaluó en forma positiva las principales medidas económicas del Gobierno nacional y criticó la instrumentación del ajuste de tarifas y la política comunicacional.

Ante una opción de citar tres mayores aciertos y tres errores del Gobierno, 55 por ciento de las respuestas contenían la “eliminación del cepo”.

Además, el 33 por ciento marcó la “apertura al mundo”, el 28 por ciento el mayor diálogo, el 22 por ciento la transparencia y el 20 por ciento la transparencia y el acuerdo con los holdouts.

Entre los errores hubo 58 por ciento de las respuestas que apuntaron a la instrumentación del aumento de las tarifas y 54 por ciento incluía la mala política de comunicación.

Asimismo, un 28 por ciento de las respuestas criticaba el “prueba y error” con que se manejó en varias ocasiones el Poder Ejecutivo y un 20 por ciento se preocupaba por el nivel de inflación.