Una multitud marchó por las calles de Mar del Plata a 46 años del golpe de Estado
Después de dos años sin movilización, miles de marplatenses recorrieron el centro de la ciudad bajo la consigna "Seamos memoria en las calles".
Después de dos años sin marcha oficial por el Día de la Memoria, organismos de Derechos Humanos encabezaron este jueves 24 de marzo una multitudinaria movilización en el centro de Mar del Plata bajo la consigna “Seamos memoria en las calles”, a 46 años del golpe de Estado de 1976.
A pesar del mal tiempo, luego de la sesión especial desarrollada en el Concejo Deliberante, decenas de agrupaciones sociales y políticas se encolumnaron sobre la avenida Luro para atravesar el microcentro reclamando “Nunca más” y recordar a las víctimas del terrorismo del Estado en Argentina.
En 2020 y 2021, la tradicional marcha no pudo realizarse debido a las restricciones vigentes a raíz de la pandemia de coronavirus. Este año, los organismos volvieron a las calles y la movilización, con miles de presentes, volvió a llevar al frente las banderas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, desde el monumento a San Martín de Luro y Mitre hasta la costa, y desde allí hacía Buenos Aires, para retomar por la avenida Colón y culminar frente a la Municipalidad.
“Había una necesidad de encontrarnos”, aseguró a LA CAPITAL Ana Pecoraro, coordinadora del Colectivo Faro por la Memoria e hija de desaparecidos, durante el recorrido de la marcha. “Han sido dos años difíciles en los que todos hemos perdido a un ser querido y necesitábamos volver a la calle, porque cada 24 de marzo, como dice Ledda Barreiro (presidenta de Abuelas Filial Mar del Plata) es la marcha de todos y todas”.
La marcha recuperó su carácter multitudinario, con decenas de agrupaciones que participaron e intervenciones artísticas. Llegó a extenderse por unas diez cuadras y los organismos estimaron la concurrencia de más de 30.000 personas.
Entre banderas, cánticos contra los genocidas y las fotos de marplatenses desparecidos durante la época más oscura de la historia argentina, marplatenses de todas las generaciones, muchos de ellos visiblemente emocionados por la convocatoria, atravesaron las calles reiterando a viva voz el pedido y la lucha histórica de “Nunca más”, pero también reclamando por “el presente y el futuro que queremos construir”, ya que el Día de la Memoria apunta a “reparar hacia atrás”, pero también propone “construir hacia adelante, con una sociedad más justa y solidaria”, apuntaron miembros de los organismos de Derechos Humanos en diálogo con este medio
Al término del recorrido, con fuerte viento y bajo una llovizna intermitente, se dio lectura al documento oficial elaborado por los organismos a 46 años del Golpe, el cual reivindica “el compromiso histórico por Memoria, Verdad y Justicia levantando las banderas de nuestra lucha inclaudicable por los derechos humanos, con la convicción y el compromiso de construir colectivamente el país que soñaron las y los 30.000”.
“Desde hace 46 años continuamos con más fuerza que nunca en la búsqueda de los cuerpos de las y los compañeros detenidos desaparecidos y las casi 300 identidades apropiadas, que son hoy personas desaparecidas con vida”, expresaron.
A su vez, recordaron que durante la dictadura los centros clandestinos de detención constituyeron “el dispositivo disciplinador” donde “el secuestro, la tortura, la desaparición, la muerte y el ocultamiento de los cuerpos fueron las acciones centrales del plan sistemático”, y remarcaron que “gracias al testimonio de las y los sobrevivientes, se pudieron identificar más de 800 centros clandestinos a lo largo y ancho de nuestra Argentina y condenar a más de 1000 genocidas”.
El documento oficial también hizo alusión a dos temas de actualidad: la pandemia de Covid-19 y el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional.
Los organismos expresaron en primer lugar: “Acompañamos el dolor de cada familia que sufrió la pérdida de un ser querido como consecuencia del Covid 19; Como así también aplaudimos de pie a todo el personal de salud que puso cuerpo y alma sin descanso para que salgamos de esta tragedia”.
Seguido, recordaron que la dictadura “consolidó una fuerte relación con el FMI” y que “los ciclos de sobreendeudamiento en la Argentina han puesto un freno a los procesos de desarrollo en el país. Frente al reciente acuerdo, cuestionaron duramente a la gestión de Cambiemos por “ahogar a la Argentina en una deuda externa obscena” y señalaron: “Esta vez la deuda no puede pagarse con el hambre y sufrimiento de nuestro pueblo: un compromiso asumido por el gobierno nacional”.
“La mayor deuda es interna y es con nuestro pueblo. El acceso a los alimentos indispensables resulta fundamental. La canasta básica no puede ser una variable de ajuste. Nos expresamos a favor de conformar un Salario Básico Universal por lo que reclamamos que el gobierno nacional intensifique los esfuerzos para poner en pie un Estado que garantice los derechos esenciales de nuestro pueblo”, agrega el texto.
En el cierre del documento se insta a “construir colectivamente horizontes para transformar las injusticias y las desigualdades” y a “sostener desde cada espacio la acción permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia y los derechos humanos”.
El texto fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro Y Sur de la Provincia de Buenos Aires, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Mar del Plata y Liga Argentina por los Derechos Humanos.