CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 24 de marzo de 2022

Preocupación en Balcarce por el avance de la ultraderecha a 46 años del golpe

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desarrolló un acto. “Queremos convencernos que no volverá”, indicó su presidente.

Fraiz alertó sobre el avance de la ultraderecha.

BALCARCE (Corresponsal).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Balcarce llevó a cabo un acto donde mostró su preocupación por el avance de la ultraderecha a 46 años del último golpe de estado en la Argentina.

Toda una simbología pronunciarse al respecto justo frente al monumento de José Félix Uriburu, el militar salteño que detentó la máxima jefatura de la República desde 1930 hasta 1932, tras derrocar al presidente Hipólito Yrigoyen.

El presidente de la APDH, Juan Fraiz, recordó que aquel 24 de marzo de 1976 los militares encabezados por Videla contaron con el apoyo de “tradicionales entidades, clérigos, empresarios, banqueros, jueces, políticos y buena parte de los grandes medios de comunicación, usurparon el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, removieron la Corte de Justicia, y se apropiaron de los recursos públicos, imponiendo su voluntad y la de la potencia extranjera de siempre”.

Estuvieron presentes los concejales del Frente de Todos, Sol Di Gerónimo, Eugenio Gardella y Graciela Pilone.

El dirigente mencionó que con el objeto de transformar la economía del país y convertir a la Argentina en la “vieja factoría colonial exportadora”, las Fuerzas Armadas implementaron un “plan sistemático de persecución, secuestro, encierro, tortura, exterminio y desaparición de los hombres y mujeres que consideraron riesgosos para la concreción de sus fines”.

Y agregó que “se apoderaron de recién nacidos, suprimieron su identidad, negaron conocer el destino de sus víctimas e implantaron el miedo y las doctrinas económicas de la constante elite”.

En ese marco, aseguró que “el despilfarro, el endeudamiento, la censura, el oscurantismo, el engaño, el exilio, la sospecha, el empobrecimiento, el abuso, la mentira y el terror fueron parte de la realidad por ellos impuesta en cada día”.

Ultraderecha

Volviendo a la actualidad, Fraiz mostró su preocupación por ciertos registros de ese pasado negro que “queremos convencernos de que no volverá”.

También se mostró inquietante teniendo en cuenta que “la ultraderecha, heredera de los peores tiempos, avanza -dentro y fuera- ganando lugares. Usufructúa los mecanismos de nuestra democracia para avanzar en sus objetivos autoritarios y antidemocráticos”.

En tanto, opinó que la ultraderecha alienta un individualismo reaccionario, intentando imponer una sociedad de “elitistas”, cuyos valores principales son “la competencia y la meritocracia”.

A su vez no quiso volver a “políticas neoliberales de ajuste” que son “opuestas al estado de bienestar, cuyo valor principal es la justicia social”.

El acto desarrollado en calle 18 y Favaloro contó con las palabras de Juan Carlos Poblet de Suteba; Jorge Dagata por Colectiva Julieta Lantieri.

En el final todos los presentes realizaron cánticos y repitieron: “ Nunca más”, “memoria, verdad y justicia y “30.000 compañeras y compañeros desaparecidos: presentes”.