Se realizó la botadura del buque pesquero Huafeng 828
Es la quinta embarcación que construye el Astillero Contessi en los últimos 11 meses. Fue desarrollada íntegramente por ingenieros argentinos y el 70% de los insumos utilizados fueron de industria nacional.
El buque pesquero Huafeng 828.
La botadura del buque pesquero “Huafeng 828” se celebró esta mañana en la sede del Astillero Contessi y para la firma se trató de la quinta embarcación que construye en los últimos 11 meses, como así también la número 140 en su historia.
A la ceremonia asistieron autoridades locales, provinciales y nacionales del sector y, en este marco, se destacó que el Huafeng 828 es un buque íntegramente desarrollado por ingenieros argentinos, la mayoría de ellos trabajadores recibidos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata.
Además, se específico que más del 70% de los insumos que se utilizaron en la construcción de la embarcación son de industria nacional, materiales que, gracias al avance de la tecnología, permiten crear una nave más económica, durable y versátil.
El presidente del directorio del Astillero, Domingo Contessi, fue el primero en tomar la palabra y en el acto señaló que se trata de la quinta botadura que celebra la industria argentina durante marzo y adelantó que hay otros dos astilleros con buques pesqueros próximos a ser entregados.
“Esto habla de una incipiente reactivación de la industria naval argentina”, consideró Contessi y sostuvo que esta “reactivación es producto de políticas que debemos agradecer, pero también sostener y profundizar”.
En este sentido valoró que “el freno a la importación de buques usados está dando frutos concretos”, pero advirtió que saben que “las presiones de armadores cortoplacistas no cesan”, por lo que subrayó que “la renovación de la flota pesquera es un proceso que tomará décadas y por lo tanto también debe mantenerse en el tiempo”.
A su vez, destacó las líneas de financiamiento otorgadas por el gobierno nacional y aseguró: “Si nos mantenemos por este camino, estoy seguro que algún día podremos decir que esta recuperación incipiente se convirtió en un nuevo periodo de esplendor para nuestra industria naval, con todos los astilleros del país con producción y pleno empleo”.
No obstante, Contessi también alertó que desde el sector ven “un escenario con un futuro complicado para la pesca por las condiciones macroeconómicas de la Argentina y el contexto internacional”.
“Rusia y Ucrania son compradores de productos argentinos y muchas firmas locales ya han tenido problemas con exportaciones que no se pudieron cobrar o nunca llegaron a destino”, lamentó.
Domingo Contessi.
Seguidamente, advirtió también que “lo más grave para el sector pesquero es el atraso cambiario que hubo durante 2021 con respecto a la inflación y que, a diferencia de otros sectores, no se pudo compensar con aumentos de precios internacionales”.
“Si el proceso inflacionario sigue descalzado con la valoración del dólar oficial nos espera un panorama crítico para la pesca y por ende para la industria nacional pesquera”, aseguró y deseó que el país alcance un “futuro más estable, más previsible, donde la inflación no sea nuestro mayor flagelo”.
Por último, Contessi le agradeció a la empresa armadora del Huafeng 828, el grupo Arbumasa Pesca Austral, que realizó “la inversión privada más importante industria naval argentina en los últimos 30 años”.
Al respecto, se informó que este buque pesquero es la segunda entrega de las seis contratadas por la empresa propietaria, en el marco de renovación de su flota pesquera.
Para el Astillero Contessi esta fue la quinta botadura en los últimos once meses y aguardan en poco más de un mes poder concretar otra para alcanzar las seis en el lapso de un año.
En este contexto, Domingo Contessi aseguró que pueden producir aún más y aseguró que el “secreto” de su productividad es la “responsabilidad y compromiso” de sus trabajadores, ganándose así el aplauso de todos los presentes, entre ellos el histórico Federico Contessi.
El Huafeng 828 recibió su bautismo por parte del Obispo Diocesano, Monseñor Gabriel Mestre, y la madrina Lucía Paris estrelló la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.
La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real este evento o bien revivir la emocionante ceremonia.
Reactivación
En otro tramo del acto el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, remarcó que durante el 2021 la actividad pesquera enfrentó una “actividad anómala y disruptiva como la pandemia” y sin embargo brindó “grandes alegrías”.
“Exportamos 2.000 millones de dólares el año pasado y eso es fruto del trabajo de los empresarios, de las cámaras y de los trabajadores”, destacó Liberman.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, subrayó también el “momento de reactivación de la industria naval” y consideró que la misma se debe a la “articulación del sector privado y público con una decisión muy clara: impulsar la producción y el trabajo nacional”.
“No es una reactivación que se haya dado de manera automática, atrás hay decisiones de Estado”, sostuvo Rodríguez y ponderó que “en los últimos dos años, Mar del Plata representó entre el 46 y el 51% del total de desembarques de la pesca”.
Durante la botadura también estuvieron presentes la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Carla Seain; el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, junto al Presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia y otras autoridades locales, entre las que se destacó el Presidente del Astillero Rio Santiago, Pedro Wasiejko.
Por parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA) estuvieron presentes, en representación del Prefecto Nacional Naval, el Director del Personal de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Ariel Caastro y en representación de la Armada el Comandante del Area Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández.