CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de marzo de 2022

El ministro de Trabajo confirmó que el salario mínimo se perfila a aumentar un 40%

Así lo aseguró Claudio Moroni en su paso por Mar del Plata, de cara a la reunión del Consejo del Salario, convocada para el 16 de marzo. El haber mínimo pasaría de los 33.000 pesos actuales a cerca de 46.000.

.

En el marco de la reunión del Consejo Federal del Trabajo que se desarrolla en Mar del Plata, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, deslizó hoy la posibilidad de que el Salario Mínimo Vital y Móvil se incremente en alrededor de un 40% de cara a las negociaciones del Consejo del Salario, convocado para el próximo 16 de marzo.

El Gobierno nacional procurará que en las negociaciones en el Consejo del Salario se repita un esquema de aumentos similar al de 2021 con el objetivo de “ganarle a la inflación”, ante lo cual se empujará una suba cercana al 40%, llevando el haber mínimo desde los 33.000 pesos actuales a cerca de 46.000, ratificaron hoy fuentes oficiales.
Moroni, quien encabezó junto al gobernador Axel Kicillof y la ministra bonaerense Mara Ruiz Malec en el NH Gran Hotel Provincial la apertura formal de la 118° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, confirmó la convocatoria prevista para el 16 de marzo y señaló que la actualización del salario mínimo rondaría el 40%.

Claudio Moroni junto a Mara Ruiz Malec en Mar del Plata.

Claudio Moroni junto a Mara Ruiz Malec en Mar del Plata.

Aunque el Ministerio de Trabajo funciona en ese espacio de negociación como el órgano que convoca a los representantes y sólo vota en caso de empate, Moroni señaló que el esquema buscará parecerse al del 2021, con “los aumentos más fuertes al comienzo para llegar cómodos a una revisión”.

“La fijación del salario mínimo, que tal vez es la paritaria más grande, porque son 32 miembros, queremos que funcione como el resto de las paritarias“, manifestó el ministro.

Moroni recordó que el año pasado “hubo una fijación inicial y luego adelantamientos cuando vimos que la inflación no se comportaba como habíamos esperado”, seguido de “renegociaciones que permitieron que el salario mínimo le venga ganando a la inflación”.

En cuanto a la posibilidad de que el aumento ronde el 40% este año, el ministro de Trabajo señaló que “todas las negociaciones colectivas están en torno a un 40% con una posibilidad de renegociación en septiembre, octubre o noviembre” y que “el salario mínimo es una paritaria que probablemente se maneje dentro de las mismas pautas que el resto de las paritarias”.

Con esta actualización, el haber mínimo pasaría de los actuales 33.000 pesos actuales a cerca de 46.000.