CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de marzo de 2022

Un inicio de clases con el objetivo de “volver a centrarse en lo pedagógico”

Desde el municipio y los gremios de la educación manifestaron su “esperanza” por el comienzo del ciclo lectivo con presencialidad plena.

El ciclo lectivo 2022 comenzó en Mar del Plata con “esperanza” y con el objetivo de volver a centrarse en lo pedagógico, tras recuperarse la presencialidad plena luego de dos años en los que la pandemia no permitió el dictado de clases con normalidad.

“Iniciamos las clases con mucha alegría, con mucho entusiasmo y mucha esperanza. Después de dos años difíciles volvimos a esa presencialidad tan deseada”, destacó al respecto el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, en diálogo con LA CAPITAL.

“Lo que le da sentido a nuestro trabajo es la presencialidad, el cara a cara”, continuó Puglisi y aseguró que, mientras estuvo con el intendente Montenegro en el acto de comienzo de clases en la Escuela N°6, sintió “mucha alegría en los chicos, en los docentes y en el equipo directivo”.

“Lo que me queda a mí es agradecer, porque la verdad que le han puesto mucha energía el año pasado, cuando había temor, cuando había mucha incertidumbre y la verdad que le pusieron el cuerpo”, subrayó el funcionario.

En este marco, adelantó que el objetivo de este año será “volver a centrarse en lo pedagógico”. “Lo que queremos hacer es recuperar la centralidad pedagógica y eso quiere decir volver a ocuparnos de los temas que tenemos que ocuparnos en la escuela, aunque por supuesto que no nos vamos a olvidar de los protocolos”, sostuvo Puglisi.

En la misma línea se pronunció el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) seccional Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, quien afirmó que “la cara de los papás y los alumnos denotaba esta necesidad de ir a la escuela, después de dos años donde la presencialidad no fue completa”.

No obstante, Santos Ibañez señaló que las escuelas de gestión provincial vienen “atravesadas por una falta de inversión en lo que tiene que ver con infraestructura escolar, debido a que el gobierno anterior, el de (María Eugenia) Vidal, desfinanció fuertemente a la educación pública y eso impactó en la infraestructura”.

“A partir de la llegada de este nuevo gobierno esto se ha ido modificando y hay una inversión fuerte, pero, en un distrito tan grande como General Pueyrredon, todavía falta”, agregó.

Infraestructura

Puglisi también se refirió a la infraestructura en las escuelas municipales y aseguró que “desde el día siguiente al finalizar el último día del ciclo del año pasado” comenzaron a trabajar con “una unidad ejecutora conformada por el Ente de Servicios Urbanos, Osse, la secretaría de Obras y el equipo de infraestructura de la secretaría de Educación”.

Sin embargo, el secretario de Educación reconoció que “siempre algo falta”, aunque valoró que “ninguna escuela tuvo riesgo de inicio”. “Eso quiere decir que hay agua en los baños, las escuelas están ventiladas, pero siempre nos falta pintura, cuando terminamos de reparar el único tanque se nos pincha el primero, es decir que estamos permanentemente haciendo mantenimiento en las escuelas”, afirmó.

inicio clases

Distinto es el panorama en las escuelas de gestión privada, ya que el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Mar del Plata, Bruno Roldán, confirmó que, al igual que en las municipales, este miércoles “comenzaron las clases en todas las instituciones privadas”.

Además, Roldán destacó que incluso “hay instituciones que están haciendo refacciones en lo edilicio para poder tener mejores condiciones para toda la comunidad educativa”.

El secretario adjunto de Sadop también valoró la vuelta de la presencialidad completa y llamó a tener en cuenta “todas las medidas sanitarias” para que la vuelta a clases sea “cuidada”.

“Los medidores de dióxido de carbono son buenos para llevar a cabo estas situaciones de presencialidad”, sostuvo Roldán y reflexionó que “la escuela es presencia”. “Si todo marcha bien, vamos a tener una situación más tendiendo hacia lo normal”, deseó.

Vacunación

Por último, Santos Ibáñez remarcó la “importancia de definir a las escuelas como postas de vacunación”, algo que también fue ponderado por Puglisi como una herramienta clave para aspirar a volver a tener un año de clases normal.

“Hace dos semanas inspectores nos comentaban que en una escuela céntrica se vacunaron en un día 72 chicos y adolescentes, mientras que el mismo día en una escuela de la periferia se habían vacunado cerca de 320 chicos, chicas e inclusive padres y familiares”, comentó el secretario general del Suteba y consideró que “la llegada del Estado a la escuela es fundamental para garantizar esta presencialidad cuidada”.