Ultiman detalles sobre la futura Estación Científica de Centinela del Mar
Continúan las tareas de reacondicionamiento de lo que fuera la vieja escuela primaria 16, donde se instalará una sede para la investigación, conservación y valorización del patrimonio de la costa bonaerense. Será inaugurada a finales de marzo próximo.
MIRAMAR (Corresponsal). – Durante los últimos días se dio a conocer que están avanzadas las obras en la futura estación científica de Centinela del Mar, la pequeña y remota villa balnearia situada en el Partido de General Alvarado, sobre el límite con Lobería.
El proyecto edilicio que espera finalizarse a fines de marzo próximo, nació en el marco de un convenio de cooperación entre el municipio local y la Fundación Azara, como se hizo anteriormente con el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, inaugurado en 2019.
Este nuevo escenario buscará facilitar y estimular los esfuerzos de investigación, conservación y educación de la región, brindando un soporte logístico fundamental para los trabajos de campo, así como un espacio concreto para la valorización ambiental y patrimonial de la costa bonaerense.
Cabe señalar, que hasta hace unos seis años atrás funcionó en esas instalaciones la escuela 16 “Alfonsina Storni”, junto con un jardín de infantes, aunque cerraron por falta de matrícula.
Dada esta situación, y en virtud de que la región tiene mucho valor arqueológico y paleontológico, se amplió un convenio y lograron las gestiones necesarias con el fin de desarrollar en un espacio para este tipo de actividades.
El avance fue dándose de a poco, debido a las distancias sobre todo con la ciudad cabecera del distrito. Primeramente, las tareas se centralizaron en ir dejando en condiciones ese espacio, para eso hubo una limpieza general e instalación del servicio de electricidad, el agua, para continuar los trámites y conectar el gas, sumado a los detalles de revoques y pintura.
De acuerdo a lo que trascendió, el edificio contaría con una sala de exhibición con finalidad educativa para la interpretación del patrimonio natural y cultural de la zona para de esta manera facilitar el trabajo de los profesionales, entre ellos, geólogos, paleontólogos y ecólogos.
Además, se organizarán desde allí salidas de campo orientadas a estudiantes universitarios de carreras como ciencias biológicas, geología, geografía, turismo y gestión ambiental.
Es válido recordar que, en su momento, la cesión del dominio fue aprobada por unanimidad en el Consejo Escolar, mientras que la Fundación Azara aportará el equipamiento para el desarrollo de los proyectos, según las metas propuestas.