CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de febrero de 2022

Malena Ratner en la “cocina” de “Lo que quieren las guachas”

La obra de Mariana Cumbi Bustinza presenta las últimas tres funciones de la temporada 2022 este fin de semana.

Malena Ratner encarnando a Mica en "Lo que quieren las guachas".

 

 

Después de llenar la sala todas las funciones durante el verano, “Lo que quieren las guachas” se despide de Mar del Plata en el Teatro Séptimo Fuego (Bolívar 3675) este sábado y domingo a las 23. La entrada es a la gorra, pero se debe reservar en el Instagram de la obra (@loquequierenok) o llamando al 495-9572.

Esta historia que es dirigida por Mariana Cumbi Bustinza, quién recibió un reconocimiento de parte de la Defensoría del Pueblo, abarca la realidad de los sectores populares en relación con el machismo, la adolescencia, el deseo, el placer y el miedo a lo desconocido.

Una de las protagonistas de esta pieza teatral es Mica, interpretada por Malena Ratner, ex “niña Disney” reconocida por su rol en la serie “Soy Luna”. La actriz dialogó con LA CAPITAL y relató cómo fue pasar de la industria “mainstream” al teatro independiente, el desarrollo de su personaje y mucho más respecto a esta obra que busca la reflexión del público.

-Teniendo en cuenta tu carrera y que has incursionado primero en tramas más juveniles ¿En qué momento sentís que hubo un quiebre en el que decidiste abocarte a otro tipo de proyectos?

-Fueron muchos años que tienen muchas cosas muy lindas que trae por ejemplo Disney, pero también tenía ganas de inspeccionar en mi actriz o meterme en algún contenido con un mensaje más profundo y con más carga social. Yo fui a verla en 2019 fui y quede fascinada, enamorada de todos los que actuaban, de la directora, de la música, de todo. La empecé a seguir por Instagram (a Cumbi), entonces cuando me enteré que estaba haciendo el casting fue tipo `¡Yo quiero!´. Así fue que en 2021 hice el casting e ingresé.

-¿Cómo definirías a Mica, tu personaje, en breves palabras?

-Mica es una chica de sociedad alta, va a un colegio privado, se está encontrando, al menos yo siento y así profundicé el personaje, pero se está queriendo encontrar en un círculo que no siente que le corresponde en muchas cosas, cómo en la forma de pensar o de accionar, pero tiene que adaptarse un poco a eso y elegir salir. Pasa mucho también, de repente te encontrás en un grupo que es el que te tocó por el colegio al que fuiste o la zona en la que naciste, pero te empezás a dar cuenta que capaz no está tan bueno lo que hacen o lo que dicen, y hay que tener también un poco de valentía de enfrentar eso, o de hacerse a un lado.

-¿Qué aprendizaje sentís que tuviste en este proyecto?

-Muchísimo, primero para mi la obra tiene mensajes muy hermosos y necesarios sobretodo en la juventud y en la sociedad de hoy. Trata muchos temas que hay que hablar, que me parece necesario, entonces me parece lindo que el público que me seguía que creció, mayor de edad o mayores de 16 decimos, puedan venir y ver otro contenido y preguntarse. Tampoco baja una línea directa si no que invita a la pregunta, a la reflexión. Después también aprendí muchísimo del teatro independiente, la verdad es que yo venía de un mundo en dónde vos llegabas y tenías el desayuno, el almuerzo, la comida, el remis de tu casa, la ropa, listo salí. Acá es estar en la cocina y para mi eso fue nutrirme y aprender muchísimo y también disfrutarlo mucho más porque sabes todo lo que costó.

-Es una obra que conlleva mucha emoción ¿Cómo es la preparación para llegar a ese estado todos los fines de semana?

-Eso es oficio que estamos trabajando ahora que ya pasaron varios meses, es tratar de seguir encontrándole la vuelta. De eso me agarro de mis compañeres que son lo máximo todos, tanto Nacho Pelaez que bueno a mi me toca hacer pareja de el que es Owen, pero todos la verdad y de Cumbi, la directora, que nos preparó muchísimo.

-Pero hay que bajar de ahí después..

-Total, al principio te digo que costaba mucho más, ahora ya entras un poco en oficio, necesitas comer algo, tomarte alguito antes de ir a dormir. La verdad es que tengo unos compañeres de lujo y una directora también, así que eso se hace más fácil.

-¿Por qué la gente debería venir a ver “Lo que quieren las guachas”?

-Porque es necesario, porque te vas a reír pero también vas a reflexionar y vas a llorar quizás. Invita a pensar, a reflexionar, invita a irte de acá y repreguntarte un montón de cosas. Y eso es lindo para cualquier persona así que siento que lo van a poder disfrutar.