CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2022

La Coalición Cívica toma distancia del cobro por los decks: “No es una medida adecuada”

Lo adelantó la concejala Angélica González. Dijo que "no hay que pensar en cobrar otra tasa" a los gastronómicos. Coincidió con el objetivo de ordenar el espacio público y revisar los diseños.

Angélica González, autora del proyecto.

La Coalición Cívica, que conforma el interbloque oficialista del Concejo Deliberante, tomó distancia de la posibilidad de cobrar una tasa por los decks gastronómicos, como planteó la semana pasada el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

La presidenta del bloque, Angélica González, dijo a LA CAPITAL que “no es momento ni se debe pensar en cobrar tasas ni impuestos” a esos espacios. Mencionó que la pandemia continúa y subrayó que los decks “surgieron como salida a la situación del índice de desocupación y el terrible desastre” ocasionado en “el sector productivo y comercial de Mar del Plata”.

González, titular de la Comisión de Obras del cuerpo deliberativo, insistió en que “no pensaría en cobrar tasas” porque los locales gastronómicos “aportan mucho más a la tasa de Seguridad e Higiene”, al tiempo que “por lo que aportan en Provincia con los impuestos está entrando más dinero”. En esa línea, destacó que Ingresos Brutos “es un impuesto coparticipable para el municipio, con lo cual también está ingresando más dinero desde ahí”. Con estos argumentos, la concejal entendió que el cobro de una tasa “no es una medida adecuada”.

De todas formas, coincidió con el objetivo oficial de ordenar el espacio público. “Debemos abocarnos en la distribución, el diseño, la instalación y las medidas” para regularizar los decks, indicó. “De alguna manera se está trabajando en eso”, acotó.

González pidió concentrarse “en hacer un diseño que no obture la circulación en algunas calles ni dificulte el tránsito”. A su entender, las estructuras que no fueron instaladas con la debida autorización deben ser “levantadas”. Algunas eran “un mamarracho”, definió.

“Los decks surgieron y van a seguir siendo aquello que levante a Mar del Plata del terrible sacudón que ha generado la forma en que se manejó esta pandemia”, añadió la edil de la Coalición Cívica, y consideró que “indudablemente conforman un perfil muy atractivo” de la ciudad.