CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de febrero de 2022

Numerosos reclamos barriales protagonizaron la audiencia pública por el presupuesto

El funcionamiento de los centros de Salud y el estado de las escuelas, entre los principales cuestionamientos de vecinos durante el encuentro en el Concejo Deliberante.

Numerosos reclamos barriales se hicieron presentes durante la audiencia pública e informativa que se desarrolló hoy en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, con el objetivo de tratar el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos planteado para este año.

El funcionamiento de los centros de salud, el estado de las escuelas, la falta de acceso al transporte público en la periferia, las insuficientes tareas del área de zoonosis y la falta de políticas culturales, fueron los principales reclamos de vecinos que se inscribieron para participar del encuentro, de manera virtual o presencial, y en el que contaron con cinco minutos para exponer sus inquietudes o propuestas.

La jornada estuvo encabezada por el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Tras una introducción de Blanco, en la que hizo mención al marco macrofiscal en la que se elaboró el proyecto de presupuesto, como así también sus objetivos y algunos detalles, comenzó la exposición de quienes se anotaron para formar parte de la audiencia.

blanco bonifatti

Santiago Bonifatti y Germán Blanco.

La primera en tomar la palabra fue Cintia Leiva, quien, en representación del Observatorio Cultural, el cual nuclea a más de 18 colectivos de artistas, leyó un documento dirigido a la secretaría de Cultura, en el que plantearon que la actual gestión “continúa con la línea del primer gobierno de Cambiemos en la ciudad, con los despedidos y vaciamientos de programas”. Por ello, Leiva llamó a “recuperar programas socioculturales que incluyan a todes les vecines de este municipio”.

Luego llegó el turno de una referente barrial de El Boquerón, Romina Gerez, quien se mostró preocupada por el “tema salud”. “En el barrio tenemos una sala hermosa, con una infraestructura tremenda, pero los consultorios están vacíos. Necesitamos profesionales en la sala, lo estamos padeciendo muchísimo”, remarcó.

A su vez, Gerez se refirió al transporte público y alertó que en la zona en la que reside hay “poca frecuencia”. “Solo tenemos siete horarios por día y los domingos cuatro. Nos están sacando el derecho a todo”, lamentó.

Posteriormente, Carlos Gómez, integrante de la comisión de la Asociación de profesionales de la Salud del municipio, manifestó: “La mayoría de nuestros compañeros están teniendo graves inconvenientes en el desarrollo de su profesión, relacionados con el desfinanciamiento y la falta de espacios para trabajar en condiciones”.

“Las condiciones laborales y los sueldos son bajos en este municipio, no nos pagan por la capacidad ni por lo que nos hemos formado”, agregó y aseguró que por ello muchos profesionales de la salud deciden dejar de trabajar en el sistema comunal.

“Hay médicos especializados cobran lo mismo que un médico que recién salió de la universidad. Cada vez hay menos profesionales por el desinterés del sistema municipal”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Sebastián Campanelli, solicitó detalles en torno a los fondos que se van a destinar a la infraestructura de los establecimientos educativos, advirtiendo que las cooperadoras se están haciendo cargo de obras que el municipio no realiza.

En relación a ello, la consejera escolar por el Frente de Todos, Eva Fernández, sostuvo que “no queda claro cuál es la proyección del uso del fondo de financiamiento educativo”.

“Hay 470 millones que deberían estar usándose en obras y la comunidad educativa reclama de manera urgente la ejecución de estos trabajos”, aseveró Fernández y señaló, a modo de ejemplo, que “en abril se cumplen cuatro años de que la pileta del CEF (Centro de Educación Física) se encuentra cerrada”.

Asimismo, Nicolás Yenni, un egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático, manifestó: “La escuela tiene 42 años y no tenemos edificio propio”. En este sentido, añadió que los alumnos del instituto cursan las clases en un edificio alquilado por la comuna, el cual “no está en condiciones para poder llevar a cabo una práctica teatral ni escolar”.

Otros pedidos que se registraron en la audiencia pública fueron la ejecución de la bicisenda, la participación de cooperativas en la creación de trabajo genuino, la falta de tareas vinculadas al área de zoonosis en distintos puntos de la ciudad y la construcción de la Escuela Secundaria 217 en el barrio Félix U. Camet, la cual está “sin terminar hace 6 años”.

Una vez concluidas las exposiciones, Bonifatti agradeció la participación de los vecinos y aseguró que las inquietudes planteadas serán respondidas por correo electrónico. Además, afirmó que las opiniones y las sugerencias que se registraron en la audiencia serán trasladas a los presidentes de los entes descentralizados, como así también serán tenidas en cuenta para una posible ampliación del presupuesto.